Florida

Carreteras de Florida podrían impedir uso del canal izquierdo: solo se utilizaría para rebasar

El proyecto HB-317 ha generado mucha expectativa entre las personas que se desplazan por el estado.

Por Reyna Carreño
Carreteras de Florida podrían impedir uso del canal izquierdo: solo se utilizaría para rebasar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Circular por las carreteras de Florida puede ser bastante estresante, especialmente cuando solo tienen dos carriles. Muchas veces, los conductores acaparan el canal izquierdo, impidiendo que los demás pasen a otros vehículos y atentando contra la seguridad vial. Es por esto que una vez más, un grupo de legisladores está intentando la aprobación de una ley que prohíba esta práctica.

Se trata de la HB-317 sobre seguridad interestatal, que básicamente plantea una multa para cualquier persona que use el carril del extremo izquierdo en carreteras con un límite de velocidad de 65 millas por hora. La iniciativa fue impulsada por la representante republicana Jenna Persons-Mulicka y establece ciertas condiciones.

“Todos los que viajamos experimentamos frustración en las principales autopistas, causada por los conductores que impiden el flujo de tráfico en el carril izquierdo. Esto crea una situación peligrosa cuando los conductores se acampan innecesariamente. Conduce a un bloqueo del flujo de tráfico, menos previsibilidad, más encuentros, más maniobras de adelantamiento y más oportunidades de accidentes”, dijo la legisladora.

Leer más: Florida declara guerra a Meta por dañar salud mental de niños y adolescentes

En primer lugar, la propuesta aplicaría en carreteras de dos canales o que tengan el límite de velocidad indicado anteriormente. La idea es que los conductores utilicen este carril únicamente para rebasar a otros vehículos. El resto del tiempo, deberían mantenerlo despejado.

Hay situaciones muy puntuales que permiten la circulación en este carril. Foto: Infobae.

Cómo funcionará la ley

La propuesta de Persons-Mulicka fue aprobada por el subcomité de Transporte y Modalidades, quienes a su vez la enviaron al comité de Estrategias de Infraestructura. Por otra parte, una iniciativa casi idéntica se introdujo ante el los organismos de transporte y Justicia Penal, por parte del senador de Gainesville Keith Perry.

Ambos serán evaluados en la primera sesión legislativa de 2024, que está pautada para el 9 de enero. Como toda regla, esta también contará con ciertas excepciones que debes conocer, en caso de que sea aprobada.

La medida aplicará en algunas carreteras de Florida. Foto: Tallahassee.com

Bajo las nuevas medidas, un conductor solo podría utilizar el canal izquierdo en las carreteras establecidas bajo las siguientes condiciones:

1. Cuando necesite adelantar o rebasar a otro vehículo

2. Si debe salir de la carretera, calle o autopista

3. En casos en que un policía o dispositivo de tránsito se lo indique

Es importante destacar que esta ley no aplicaría para vehículos de emergencia, mantenimiento o construcción. Otra de las consideraciones por las que permitirían a los conductores usar el carril izquierdo, es si hay algún tipo de obstrucción en la vía.

Si la legislatura de Florida le da el visto bueno a la propuesta, los infractores podrían enfrentar una multa de hasta 158 dólares.

En 2023 presentaron dos proyectos similares ante la legislatura. Foto: Observer Local News

Información adicional

La propuesta también aclara en los casos de autopistas cuyo canal izquierdo es de alta ocupación (HOV), la medida aplicaría sobre el carril inmediatamente a la derecha de este.

No es la primera vez que intentan aprobar este tipo de ley en la legislatura de Florida. De hecho en sesiones de 2023 plantearon dos propuestas similares, que no obtuvieron el apoyo en el Senado ni en la Cámara de Representantes.

El motivo de este rechazo fue que los miembros del jurado consideraron que esta propuesta confundiría a los conductores con respecto a la ley “Move Over”. Esta establece que los conductores se muevan sobre un carril cuando sea posible, o reduzcan la velocidad cuando los vehículos policiales y de emergencia están detenidos.

De quedar aprobada esta medida, entraría en vigor el 1 de enero de 2025, con el nuevo paquete legislativo del estado.

Relacionados