Florida

Florida declara guerra a Meta por dañar salud mental de niños y adolescentes

Los demandantes solicitan reparación financiera y poner fin a las prácticas que violan la ley.

Por Reyna Carreño
Florida declara guerra a Meta por dañar salud mental de niños y adolescentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El poder de las redes sociales quedó en evidencia. Sus efectos nocivos para niños y adolescentes, más allá de generar preocupación colectiva, han servido para activar un mecanismo legal que exige soluciones.

Un total de 41 estados, incluido la Florida, demandó a Meta Platforms Inc. Los cargos son varios pero se resumen en producir daño a la salud mental de manera consciente y deliberada con plataformas como Instagram y Facebook.

La demanda principal la presentaron 33 estados en un tribunal federal de California. Además, nueve fiscales generales presentaron demandas en sus respectivos estados, lo que eleva la cifra total a 41 estados y Washington, DC, según PBS.

Leer más: “Maten a todos los judíos”: Dejan mensajes de odio en vecindario de Broward

Los demandantes aseguran que Meta “recopila de forma rutinaria datos sobre niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, en violación de la ley federal”.

También, sostiene que “Meta aprovecha tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes. Su motivo: maximizar ganancias financieras”.

Foto: Freepik.

Por qué Florida demanda a Meta

1. Meta engaña al público sobre los peligros sustanciales de sus plataformas de redes sociales.

2. Ha ocultado las formas en que las plataformas explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables: adolescentes y niños.

3. Ellos sufren niveles récord de mala salud mental por culpa de Meta.

4. La compañía ha diseñado intencionalmente sus plataformas con características manipuladoras, adictivas y que reducen la autoestima.

5. Los demandantes solicitan reparación financiera, restitución y finalizar las prácticas de Meta que violan la ley.

De dónde surge la demanda contra Meta

Esta demanda federal contra Meta es el resultado de una investigación dirigida por una coalición bipartidista de fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont. 

Las pesquisas se obtuvieron del seguimiento de informes periodísticos condenatorios publicados por The Wall Street Journal en 2021. También, basados ​​en la investigación de Meta que admitió conocer los daños que Instagram puede causar a los adolescentes.

Luego, un consorcio de organizaciones de noticias, incluida The Associated Press, publicó sus propios hallazgos. Estas revelaciones se basaron ​​en documentos filtrados por Frances Haugen.

Foto: Freepik.

Datos que soportan la demanda contra Meta

– El 13,5 por ciento de las adolescentes afirma que Instagram empeora los pensamientos suicidas y el 17 por ciento aseguró que empeora los trastornos alimentarios.

– Casi todos los adolescentes  de 13 a 17 años en los Estados Unidos utilizan una plataforma de redes sociales, según el Pew Research Center.

– Las empresas de redes sociales prohíben el registro de menores de 13 años, pero los niños eluden fácilmente las prohibiciones.

– Meta violó de forma consciente la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea, al recopilar datos sobre niños sin informar ni obtener permiso de sus padres.

La respuesta de Meta

En un comunicado, Meta admitió que comparte “el compromiso de los fiscales generales de brindarles a los adolescentes experiencias seguras y positivas en línea, y ya ha introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias”.

Sin embargo, sostuvo que están “decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino”.

Relacionados