USA

CDC recomiendan no besar tortugas por peligroso brote de salmonela

Emitieron una alerta por el contagio en 11 estados del país.

Por Marissel Villalobos
CDC recomiendan no besar tortugas por peligroso brote de salmonela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Eres de las personas que les encanta darles besos a tus mascotas? Aunque es un gesto de cariño especial hacia los perros, gatos, tortugas o pájaros, algunos de estos son más propensos a transmitir enfermedades a los humanos que otros. Los besos son uno de los medios de contagio más frecuentes por lo que si respondiste afirmativamente a la pregunta, sigue leyendo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre un brote multiestatal de salmonela, el pasado 18 de agosto. Esta bacteria se estaría propagando a través del contacto con tortugas pequeñas, con caparazones de menos de 4 pulgadas.

La institución inició una investigación luego de que se reportaran 26 casos de salmonela en 11 estados del país, que podrían estar relacionados con este tipo de reptil. Aunque cualquier especie de tortuga puede transmitir gérmenes, los CDC aseguran que las que tienen caparazones de menos de 4 pulgadas son más propensas a portar microbios.

Leer más: ¡Cuidado! Los alimentos que nunca deberías comer en la playa

De los pacientes diagnosticados con la bacteria, 9 han tenido que ser hospitalizados. Afortunadamente no han ocurrido fallecimientos. Sin embargo, las autoridades exhortan a evitar el contacto físico, como besos o abrazos, con esta clase de animales.

 ¿Cómo evitar el contagio de salmonela?

Los CDC detallan que, aunque existe una ley federal que prohíbe la venta de las tortugas con caparazón de menos de 4 pulgadas, muchas veces se consiguen en el mercado ilegal. Algunas personas las compran sin saber lo grave del asunto.

Las tortugas son portadoras de gérmenes de salmonela mediante sus heces. Es muy fácil que la bacteria se propague por la casa, en humanos y hasta en el agua, pues no se puede ver.

Entre los síntomas de esta enfermedad, destacan una diarrea por 4 y 7 días y fiebre superior a 102 °F. Aunque muchos se curan naturalmente, otros requerirán atención médica, sobre todo si son personas con un sistema inmune débil.

Esta especie causa más contagios de microbios que las más grandes. Foto: cdc.gov

De allí que se suele recomendar que en hogares con niños menores de 5 años no haya tortugas. En caso de que ya la tengas, evita que tus pequeños las manipulen y tampoco las besen. Esta alerta no significa que salgas de tu mascota, pero que sí tengas cuidado para evitar enfermarte.

– Cuando vayas a cargarla o moverla de un lado a otro, lávate las manos después de tocarla o alimentarla.

– Cuando vayas a limpiar el recipiente donde la tengas, se recomienda que lo hagas fuera de la casa o en un lavadero. La idea es que no tenga contacto con tus objetos ni mucho menos utensilios de cocina.

– Coloca a tu tortuga en un lugar retirado de la cocina.

Si después de leer esto, decides no continuar con tu tortuga en casa, no la sueltes al aire libre. Contacta con algún albergue o tienda de mascotas para que pueda tener una vida segura.

Relacionados