Destacado, Estados Unidos, Internacional

¿Cederá a la presión? Biden “estudia” si invita a Cuba a la Cumbre de las Américas

El mandatario estadounidense Joe Biden está estudiando si invita un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas. La información fue dada a conocer por un funcionario estadounidense el viernes. Lo cierto es que el Gobierno de EEUU es sometido a presión por la izquierda latinoamericana encabezada por el presidente de México Andrés Manuel […]

Por Allan Brito
¿Cederá a la presión? Biden “estudia” si invita a Cuba a la Cumbre de las Américas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario estadounidense Joe Biden está estudiando si invita un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas.

La información fue dada a conocer por un funcionario estadounidense el viernes.

Lo cierto es que el Gobierno de EEUU es sometido a presión por la izquierda latinoamericana encabezada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que busca que las dictaduras de la región participen en el evento, pese a las violaciones a los derechos humanos que cometen contra los ciudadanos de sus países.

No estaba claro si la dictadura de Cuba aceptaría una invitación a alguien del ministerio del Exterior para participar como “observador”, pero no al ministro mismo y no como participante pleno, dijo el funcionario, que se negó a que se lo identificara por tratarse de deliberaciones internas, reportó DiariolasAmericas.

Sin embargo, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional no respondió a un pedido de declaraciones acerca de si Estados Unidos invitaría a Cuba.

En la Cumbre de las Américas participan los países del continente desde Canadá hasta Chile. Está previsto para comenzar en poco más de dos semanas en Los Ángeles. Será la primera vez que se realiza en Estados Unidos desde el evento inaugural en Miami en 1994.

Pero los planes están sumidos en la confusión, ya que mandatarios como López Obrador “amenazan” con no concurrir porque no se invitaría a las tres dictaduras: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los tres países mantienen reprimidos a sus ciudadanos, centenares de presos políticos, y son señalados de crímenes de lesa humanidad y corrupción. Pero los que “abogan” por la presencia de regímenes opresores en la Cumbre de las Américas, no se han pronunciado por los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Hasta el presidente de Chile se pronunció a favor de la invitación a los tres dictadores de la región.

El exsenador demócrata Chris Dodd, a quien Biden designó asesor especial para la cumbre, habló durante dos horas por Zoom con López Obrador esta semana.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial el viernes que el gobierno mantiene “conversaciones francas y constructivas”, pero se negó a decir más.

López Obrador dijo el viernes que aún se analizaba la cumbre e insistió que quería que sus aliados, los regímenes autoritarios, fuesen invitados.

 

 

 

 

 

Relacionados