USA

Cerveza Modelo destrona a Bud Light en Estados Unidos

Un estudio de mercado destacó que las ventas de la marca americana comenzaron a caer en abril.

Por Fiorella Tagliafico
Cerveza Modelo destrona a Bud Light en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas personas disfrutan al tomarse una cerveza luego de un duro día de trabajo, o cuando ven un partido de su deporte favorito e incluso al compartir con amigos y familiares. 

Cada quien tiene su marca favorita para elegir al momento de comprar cervezas. Ahora, parece que a los estadounidenses les está gustando más tomar una de las opciones que traen de México en vez de la nacional. Al menos eso es lo que dice una encuesta realizada por la consultora Bump Williams.

Luego de más de dos décadas como la cerveza más vendida de Estados Unidos, a Bud Light la destronó del primer puesto la lager mexicana Modelo Especial. 

Leer más: Ex empleada gana demanda contra Starbucks

La marca Bud Light cayó un 24% en ventas al por menor en Estados Unidos durante el mes de mayo, después de haber mantenido la preferencia en el mercado. Mientras que Modelo subió un 12%.

La consultora destacó que las ventas de Bud Light comenzaron a caer en abril, tras críticas porque la cervecería le envió una lata conmemorativa a la influencer transgénero Dylan Mulvaney. Algunos activistas amenazaron en ese entonces con boicotear la marca, y al parecer lo lograron. 

Volumen de ventas

Dave Williams, vicepresidente de análisis y visión de la consultora, señaló que Bud Light ha sido la cerveza más vendida en Estados Unidos desde 2001. Agregó que aún con la caída, el volumen de ventas de la cerveza local sigue siendo mayor.

Sin embargo, las ventas de la cerveza mexicana han superado los porcentajes cada semana, en lo que va de mes de junio. Además, recientemente lanzaron un nuevo producto light, Modelo Oro, lo que también atrae interés hacia la marca.

Las cifras al por menor que maneja la consultora no incluyen las ventas en bares y restaurantes, por ser más difíciles de monitorear. Aclararon que Bud Light supera a Modelo en ese tipo de establecimientos. 

Cervezas Bud Light en un establecimiento comercial. Foto: Blog Estrategia y Negocios

Otro dato ofrecido por la encuesta es que el mercado estadounidense también se está abriendo a otros productos mexicanos como el tequila y el mezcal.

Cerveza Modelo triunfa 

En mayo, por las ventas de Modelo Especial se obtuvieron 341.9 millones de dólares, mientras que las de Bud Light se redujeron hasta 298.6 millones.

La empresa dueña de la marca también es propietaria de otras marcas de cervezas como Corona Extra, Modelo Especial, Pacífico y Victoria.

Modelo entró al mercado estadounidense en la década de 1990. Al principio era dirigida a consumidores hispanos, sin embargo, desde entonces han ampliado su base de consumidores de manera significativa. 

Cervezas Modelo en nevera. Foto: CDCnoticias

Scott Scanlon, vicepresidente ejecutivo en otra empresa consultora, Circana, aseguró que Modelo es actualmente la marca más vendida en mercados como Los Ángeles y Chicago, con un margen de crecimiento muy alto en la costa este.

“Modelo se iba a convertir en la marca de cerveza número uno. Era el destino, porque las cifras de crecimiento que estamos viendo y que hemos estado viendo son increíbles”, recalcó Scanlon a medios locales. 

Vale la pena acotar que Grupo Modelo es propiedad de Anheuser-Busch InBev, la misma empresa de Bud Light. Esta tiene la licencia para vender la cerveza mexicana en Estados Unidos desde 2013, como parte de un acuerdo con los reguladores antimonopolio.

Relacionados