USA

Ex empleada gana demanda contra Starbucks: Fue despedida por ser blanca

La mujer, que trabajó 13 años en la compañía, demostró con pruebas que fue discriminada.

Por Fiorella Tagliafico
Ex empleada gana demanda contra Starbucks: Fue despedida por ser blanca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cadena internacional de cafeterías Starbucks, reconocida a nivel mundial, se ha visto en el ojo del huracán por ser parte de una polémica por discriminación racial en contra de una mujer blanca. El caso resultó llamativo para los medios de comunicación, ya que este tipo de demandas laborales suelen ser comunes cuando son introducidas por las minorías.

La mujer fue retirada de su cargo por motivos raciales en el 2018, sin embargo, fue en el año 2019 que decidió demandar a la compañía. El incidente ocurrió en una de las tiendas que supervisaba como Directora Regional de la cadena.

Ganarle un caso a una empresa grande es tarea difícil para los abogados, quienes deben reunir pruebas de que sí hubo un tema de racismo en un despido injustificado. Por ello, el caso duró cuatro años en proceso, pero finalmente con resultados inesperados.

Leer más: Residentes de Florida comenzarán a pagar menos en facturas de electricidad

Shannon Phillips, la exempleada de Starbucks y protagonista de esta historia, introdujo la demanda en un juzgado de Nueva Jersey, argumentando que fue injustamente despedida por su color de piel.

Shannon Phillips, ex empleada de Starbucks. Foto: CBS

No fue sino hasta 2021 que la empresa respondió a las reclamaciones, y apenas ahora, el 12 de junio de 2023, finalmente el jurado falló a favor de Phillips, quien trabajó para Starbucks durante 13 años y se encargaba de dirigir las tiendas en varios estados del país.

¿Cuáles fueron los motivos del despido?

En abril de 2018, dos hombres afroamericanos entraron a una de las tiendas de Starbucks en Filadelfia. Se sentaron a conversar en una de las mesas sin ordenar nada, por lo que el gerente les pidió que abandonaran la cafetería.

Ante la negativa de los sujetos, el empleado decidió llamar a la policía local, quienes al llegar detuvieron momentáneamente a los hombres. Esto se convirtió en una polémica en medios locales y ante los ojos de la compañía.

Momento del arresto de los dos hombres afroamericanos. Foto: Daily Mail

Los directivos pidieron explicaciones a Phillips, quien apoyó la conducta del gerente, argumentando que actuó de buena forma. Luego de esto fue despedida injustificadamente.

“La empresa tomó medidas para castigar a los empleados blancos que habían estado involucrados en los arrestos, en un esfuerzo por convencer a la comunidad de que había respondido adecuadamente al incidente”, expresó la directora regional de Starbucks en la demanda.

Los abogados de la demandante alegaron que el motivo del despido era “un pretexto para la discriminación racial”. Añadieron que la raza de Phillips fue un factor motivador y determinante en el trato discriminatorio de Starbucks”.

¿Qué dijo Starbucks?

Starbucks, en un principio, negó las reclamaciones. En una presentación judicial del año 2021 respondieron a la petición asegurando que los altos directivos y los miembros de Recursos Asociados observaron que Phillips demostró una “ausencia total de liderazgo durante la crisis”.

La actuación del gerente generó protestas en las puertas de la tienda. Foto: Getty Images

El jurado de Nueva Jersey emitió un veredicto por unanimidad, tras un juicio de seis días. En el cual, se le ordena a la empresa pagarle a Philips 25,6 millones de dólares. 25 millones por concepto de daños punitivos y 600.000 por daños compensatorios, de acuerdo con la información de Console Mattiacci Law, el bufette que representa a Phillips.

Ahora, Starbucks manifestó su decepción ante la decisión, según declaró la portavoz de la empresa, Jaci Anderson, a medios locales.

Relacionados