Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

China está nuevamente en el ojo del huracán

China nuevamente  se encuentra en el ojo del huracán de todo el mundo tras ser acusada nuevamente  por los Estados Unidos de ser un estado genocida. Esto lo anunció el   secretario de Estado de los Estados Unidos,  Mike Pompeo durante su último discurso antes de entregar el poder este miércoles. “Este genocidio continúa, y … […]

Por Allan Brito
China está  nuevamente en el ojo del huracán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

China nuevamente  se encuentra en el ojo del huracán de todo el mundo tras ser acusada nuevamente  por los Estados Unidos de ser un estado genocida.

Esto lo anunció el   secretario de Estado de los Estados Unidos,  Mike Pompeo durante su último discurso antes de entregar el poder este miércoles.

“Este genocidio continúa, y … estamos siendo testigos del intento sistemático de destruir a los uigures por parte del partido-estado en China“,  expresó   Pompeo.

Se intensificó la represión

En su último informe el mandatario norteamericano indicó que el gobierno chino  ha intensificado su represión desde hace  cuatro años.

“Desde al menos marzo de 2017, las autoridades locales intensificaron drásticamente su campaña de represión de décadas contra los musulmanes uigures y miembros de otras minorías étnicas y religiosas, incluidos los kazajos y los kirguisos”,  relató Pompeo.

El Departamento de Estado.  Estima que hasta dos millones de uigures, así como miembros de otros grupos minoritarios musulmanes, han sido detenidos en una extensa red de campos de internamiento en la región de China.

China negó  acusaciones

Ante el informe presentado por el gobierno saliente de los Estados Unidos, China a salido al paso negando este tipo de acusaciones.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, acusó a  Mike Pompeo  este miércoles de esparcir “veneno” con su declaración de genocidio.

“Esta es solo una de sus muchas y absurdas mentiras”, dijo Hua en respuesta a la pregunta que le hicieron varios periodistas. “En nuestra opinión, la supuesta declaración de Pompeo es un trozo de papel”.

Además Chunying dijo que Pompeo era uno de los personajes más ridículos del  siglo XXI.

“Este político estadounidense, que es conocido por mentir, se está convirtiendo en el payaso del fin del mundo y en el chiste del siglo”,  puntualizó  Hua.

Habrá que ver si  esta tensión entre China y Estados Unidos se mantiene en el inicio del periodo de Joe Biden.

 

Relacionados