USA

Ciberataque paraliza hospitales y cierran emergencias en EE.UU.

El robo de información afectó a hospitales de California, Texas, Connecticut, Rhode Island y Pensilvania

Por Marissel Villalobos
Ciberataque paraliza hospitales y cierran emergencias en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caos se apoderó de los hospitales operados por la compañía Prospect Medical Holdings luego de que se enteraran que su sistema informático estaba siendo ultrajado por delincuentes que operan desde el Internet. Los casos de ciberataques a instituciones médicas ya se están haciendo frecuentes y afecta a miles de personas que requieren atención de urgencia.

El pasado mes de julio, el Hospital General de Tampa informó que en mayo fueron víctima de piratas informáticos, quienes robaron los datos de más de 1.2 millones de pacientes. Estos archivos contemplaban direcciones, nombres, números de Seguro Social, números de teléfonos y muchos otros datos.

Este jueves les tocó el turno a los más de 20 hospitales de la cadena Prospect Medical Holdings, cuya sede está en California. Sin embargo, el ataque se suscitó también en el sistema de sus centros y clínicas de Texas, Connecticut, Rhode Island y Pensilvania.

Leer más: Apuñaló a tres personas para sacar a su bebé de hospital en Palm Beach

“Al enterarnos de esto, desconectamos nuestros sistemas para protegerlos y lanzamos una investigación con ayuda de especialistas externos en ciberseguridad”, indicó la empresa en un comunicado difundido por la agencia AP.

Pacientes tuvieron que acudir a otros hospitales

En pleno desconcierto, algunas salas de emergencia comenzaron a atender solo los casos que requerían atención inmediata. Otras urgencias cerraron por unas horas, lo que motivó a que los pacientes se dirigieran a otros hospitales. Hasta este viernes aún no habían vuelto a sus operaciones regulares.

El ciberataque afectó más de 20 hospitales de la cadena Prospect Medical Holdings. Foto: F. Muhammad en Pixabay.

Las consultas externas, cirugías electivas, donaciones de sangre y demás servicios fueron suspendidos. El hospital contactó a las personas citadas vía telefónica para evitar que acudieran a sus sedes y reprogramar la atención.

Además, el personal comenzó a trabajar de manera manual, con papel y lápiz, lo que se hizo más dificultoso por no tener acceso a las historias de los pacientes. Tampoco podían contar con los resultados de exámenes y estudios de manera instantánea.

“Tenemos un equipo internacional de Prospect trabajando y evaluando el impacto del ataque en todas las organizaciones”, indicó Jillian Menzel, directora de operaciones de la Red de Salud del Este de Connecticut de la empresa de salud a través de un comunicado.

En Pensilvania, 4 centros médicos tuvieron que cerrar sus puertas, como fue el caso del Hospital Memorial del condado Delaware en Drexel Hill y el hospital de Springfield. Por su parte, en California, 7 hospitales resultaron afectados.

Según CBS News, asociaciones y sindicatos de enfermería aseguraron que es poco probable que las computadoras puedan estar operativas hasta la semana que viene.

Relacionados