Curiosidades

Científicos advirtieron que humanidad está a “90 segundos” de su fin

Nunca habíamos tenido tanto riesgo de extinción

Por Angel David Quintero
Científicos advirtieron que humanidad está a “90 segundos” de su fin
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Boletín de Científicos Atómicos alertó que el fin de la humanidad está a tan solo 90 segundos. Durante su publicación anual advirtieron sobre las grandes amenazas de la humanidad.

El Reloj del Juicio Final fue establecido en 1947, poco después de las primeras explosiones atómicas, por un grupo de eminentes científicos que incluían premios Nobel. Cuanto más se acerca el reloj a la medianoche, más cerca se predice que estará el fin del mundo.

Las manecillas estaban a las 23:58 en 2018, dos minutos antes del fin, que fue lo más cerca que había estado en sus 73 años. Mientras que en 1953, estuvo a 120 segundos mientras la URSS y EE. UU. aceleraban su carrera armamentista con bombas termonucleares. Los científicos atómicos superaron ese límite en enero de 2020, antes de la pandemia de COVID, al poner las manecillas en apenas 100 segundos.

La probabilidad de un desastre mundial provocado por el hombre está simbolizada por el reloj del fin del mundo. Se crea con el aporte de los miembros científicos del Bulletin of Atomic Scientists.

científicos

¿Por qué estamos tan cerca del fin?

La presidenta del Bulletin of Atomic Scientists, Rachel Bronson, explicó el hecho de que estemos a solo 90 segundos de la medianoche. La experta señaló amenazas como el cambio climático o el potencial de nuevas pandemias, así como “la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusi. Más allá de Rusia, los académicos han notado el deterioro de las relaciones entre Irán y Occidente, la tensión en el Estrecho de Taiwán entre China y EE. UU. y la modernización de su arsenal atómico. Según Steve Fetter, uno de los miembros del comité que determina la hora en el reloj del fin del mundo, “todo esto ha acercado el riesgo de una catástrofe nuclear”.

La presencia de peligros biológicos es otra justificación para acercar el reloj a la medianoche. Suzet McKinney, otro miembro de la junta del Boletín de Científicos Atómicos, mencionó los peligros de nuevas pandemias o el potencial para el uso de armas biológicas. Algunos de los pasos que McKinney recomendó para evitar la calamidad de la amenaza biológica incluyeron desmantelar los programas de armas biológicas, invertir en sistemas de alerta temprana para prevenir pandemias, compartir información entre naciones o centrarse en la salud pública.

Desde la creación del reloj se han agregado otras amenazas potenciales para la humanidad como el bioterrorismo o la inteligencia artificial,

Relacionados