Tecnología

Científicos confirman que el calentamiento global actual es el más intenso en 2.000 años

Científicos suizos concluyeron que el actual calentamiento global afecta al 98% de la superficie del planeta, lo cual no tiene comparación a nada acontecido en los últimos dos milenios. Por Redacción MiamiDiario “Pero incluso cuando miramos atrás, hasta los primeros días del Imperio Romano, no podemos discernir ningún evento que sea remotamente equivalente, tanto en […]

Por Allan Brito
Científicos confirman que el calentamiento global actual es el más intenso en 2.000 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicos suizos concluyeron que el actual calentamiento global afecta al 98% de la superficie del planeta, lo cual no tiene comparación a nada acontecido en los últimos dos milenios.

Por Redacción MiamiDiario

“Pero incluso cuando miramos atrás, hasta los primeros días del Imperio Romano, no podemos discernir ningún evento que sea remotamente equivalente, tanto en grado como en extensión, al calentamiento que ha ocurrido en las últimas décadas. El clima de hoy en día destaca en su tórrida sincronía global”, señaló Scott St. George, investigador en la Universidad de Minnesota.

Este estudio reciente publicado en la revista Nature , liderado por Raphael Neukom, investigador en la Universidad de Berna (Suiza), determinó que el calentamiento global en otras épocas no fue tan rápido ni tan extenso como el actual, aseguran que ahora se está atravesando el período más cálido de los últimos dos milenios.

Para llevar a cabo este estudio  los investigadores trabajaron con aproximaciones de temperaturas recogidos por la comunidad científica, entre los que destacan aproximadamente 700 registros obtenidos al estudiar los anillos de crecimiento de los árboles, la acumulación de hielo en glaciares, sedimentos de cuevas y el registro químico que queda en el interior de los corales.

A continuación un mapa que detalla los cambios de temperaturas en la superficie del planeta en los últimos dos mil años:

 

 

Así pudieron estimar la evolución térmica anual desde el año 1, tanto regional como globalmente para estudiar la extensión y la profundidad de los cambios climáticos ocurridos en lo que denominaron:  la Anomalía Climática Medieval, la Pequeña Edad del Hielo y el calentamiento global antropogénico observado en los últimos 150 años.

“Cuando miramos al pasado, encontramos fenómenos regionales, pero ninguno mundial (…) “En cambio, actualmente, el calentamiento es global. El 98% del planeta se recalentó luego de la revolución industrial”, señalò Nathan Steiger de la Universidad de Columbia en Nueva York.

 

 

Con información de ABC

 

También le puede interesar

¡A vacunarse! Aumentan a 2000 casos de hepatitis A en Florida

Aerolínea Frontier cuadruplicará sus vuelos a Miami este otoño

Detienen a sueco que viajaba a Florida para tener sexo con una niña

 

Relacionados