Científicos de Florida ayudan a descifrar el genoma del tiburón blanco que puede tener la cura para el cáncer

Por MiamiDiario BR febrero 20, 2019 14:11

Científicos de Florida ayudan a descifrar el genoma del tiburón blanco que puede tener la cura para el cáncer

El gran tiburón blanco a menudo se presenta como un súper villano del mar azul profundo, pero el icónico depredador del ápice puede en realidad ser la clave de algunas hazañas de salud sorprendentes.

Un equipo internacional liderado por científicos de la Universidad Nova Southeastern en Davie, junto con la Universidad de Cornell y el Acuario de la Bahía de Monterey, secuenciaron todo el genoma del gran tiburón blanco y lo compararon con genomas de una variedad de otros vertebrados, incluido el tiburón ballena gigante y los humanos.

El genoma descodificado revela pistas sobre cómo los grandes tiburones blancos son tan buenos curando heridas y resistiendo el cáncer.

Un aspecto importante del genoma descodificado, que es una vez y media más grande que el de los humanos, es que se encontraron cambios en la secuencia relacionados con la reparación del ADN, la respuesta al daño del ADN y la tolerancia al daño del ADN. Se sabe que el fenómeno opuesto, la inestabilidad del genoma, que resulta del daño acumulado en el ADN, predispone a los humanos a numerosos cánceres y enfermedades relacionadas con la edad.

El estudio fue publicado en línea el 18 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“La inestabilidad del genoma es un tema muy importante en muchas enfermedades humanas graves; ahora descubrimos que la naturaleza ha desarrollado estrategias inteligentes para mantener la estabilidad de los genomas en estos tiburones de gran cuerpo y larga vida «, dijo Mahmood Shivji, Ph.D., director del Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas de NSU y Guy Harvey Research Instituto. «Todavía hay mucho que aprender de estas maravillas evolutivas, incluida la información que podría ser útil para combatir el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad, y mejorar los tratamientos de curación de heridas en humanos, a medida que descubrimos cómo lo hacen estos animales».

La decodificación del genoma del tiburón blanco reveló no solo su enorme tamaño sino también numerosos cambios genéticos que podrían estar detrás del éxito evolutivo de los tiburones de gran cuerpo y longevos.

También fue notable que el genoma del tiburón blanco contenía un número muy alto de «genes saltarines» o transposones, y en este caso un tipo específico, conocido como LINEs. De hecho, esta es una de las proporciones más altas de LINE (casi el 30%) descubiertas en vertebrados hasta ahora.

«Se sabe que estos LINEs causan inestabilidad genómica al crear rupturas de doble cadena en el ADN», dijo Michael Stanhope, Ph.D., de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell. «Es plausible que esta proliferación de LINE en el genoma del tiburón blanco pueda representar un agente selectivo fuerte para la evolución de mecanismos eficientes de reparación del ADN, y se refleja en la selección positiva y el enriquecimiento de tantos genes de estabilidad del genoma».

El descubrimiento de que el tiburón ballena también tenía estas adaptaciones clave de la estabilidad del genoma fue significativo porque, en teoría, el riesgo de desarrollar cáncer debería aumentar tanto con el número de células (cuerpos grandes) como con la vida útil de un organismo: existe un apoyo estadístico para una relación positiva del cuerpo. Tamaño y riesgo de cáncer dentro de una especie. Curiosamente, esto no tiende a aguantar entre especies.

Al contrario de lo que se espera, los animales de cuerpo muy grande no padecen cáncer con más frecuencia que los humanos, lo que sugiere que han desarrollado capacidades superiores de protección contra el cáncer. Las innovaciones genéticas descubiertas en los genes de estabilidad del genoma en el tiburón blanco y la ballena podrían ser adaptaciones que faciliten la evolución de sus grandes cuerpos y su larga vida útil.

 

 

Siga leyendo en CBS Local

 

También le puede interesar

Video de niño en silla de ruedas cautiva corazones de miles de personas en Internet

Florida es el segundo estado más pecaminoso de EE. UU.

Miami Beach anuncia inversión de $ 7 millones en arte público

Loading...
Por MiamiDiario BR febrero 20, 2019 14:11

La Chica Miami

Restaurante de la Semana