Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Científicos lograron revivir órganos de cerdos una hora después de su muerte

Órganos de cerdos han sido parcialmente revividos una hora después de que los animales fueran sacrificados, en un avance con el potencial de transformar la medicina, aseguran investigadores estadounidenses. La técnica podría aumentar la cantidad de órganos disponibles para trasplantes y dar a los médicos más tiempo para salvar una vida si se aplica a […]

Por Allan Brito
Científicos lograron revivir órganos de cerdos una hora después de su muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Órganos de cerdos han sido parcialmente revividos una hora después de que los animales fueran sacrificados, en un avance con el potencial de transformar la medicina, aseguran investigadores estadounidenses.

La técnica podría aumentar la cantidad de órganos disponibles para trasplantes y dar a los médicos más tiempo para salvar una vida si se aplica a las personas, reportó página web de CNN.

El estudio también desafía las suposiciones sobre lo que sucede en los momentos entre la vida y la muerte.

Cuando el corazón deja de latir, el cuerpo se queda sin oxígeno y los nutrientes que necesita para sobrevivir. Los órganos aumentan de tamaño, los vasos sanguíneos colapsan y las células, los componentes básicos de los órganos del cuerpo, comienzan a morir.

Se pensaba que la muerte celular era rápida y permanente, pero los investigadores de la Universidad de Yale han revertido parte de ese daño en animales que han estado muertos durante una hora.

“Podemos restaurar algunas funciones de las células, a través de múltiples órganos vitales, que deberían haber estado muertos”, dijo el profesor Nenad Sestan.

“Estas células están funcionando horas después de lo que deberían”, indicó.

El equipo de investigación logró una hazaña similar con cerebros de cerdo en 2019. Ahora ha adaptado su tecnología, llamada OrganEx, para que funcione en todo el cuerpo.

Emplean varios recursos para lograrlo en los cerdos:

1. Una sangre sintética para transportar oxígeno por todo el cuerpo que no se coagula, por lo que puede navegar por los vasos sanguíneos colapsados ​​dentro del cerdo.

2. Un cóctel de 13 compuestos para interrumpir los procesos químicos que culminan en la muerte de las células (un proceso conocido como apoptosis), y que ayudan a calmar el sistema inmunológico.

3. Un dispositivo para bombear rítmicamente el fluido alrededor del cuerpo para imitar el pulso de un corazón que late.

Relacionados