Florida

Florida repite como el estado con más mordidas de tiburón en 2023

El año pasado se duplicaron las muertes ocasionadas por escualos en todo el mundo.

Por Marissel Villalobos
Florida repite como el estado con más mordidas de tiburón en 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recientemente, se dieron a conocer unas estadísticas no muy alentadoras sobre Florida. Sus hermosas y paradisíacas costas tienen también una amenaza silente que pocas veces se puede prevenir. Un informe con datos del 2023 vuelve a dar el número uno al estado del sol como el lugar donde se registraron más mordeduras de tiburones no provocadas en Estados Unidos.

El estudio fue realizado por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) de la Universidad de Florida, y publicado por el Museo de Historia Natural de Florida. Allí se advierte que el estado repitió la cantidad de casos reportados sobre mordidas de tiburón, con respecto al 2022.

16 personas en total resultaron atacadas en eventos no provocados, es decir, en situaciones imprevistas en las que las víctimas no incitaron o molestaron a los animales a propósito.

Leer más: ¿Puede haber en Florida un huracán de categoría 6?

De esas 16 desafortunadas agresiones, 8 sucedieron en el condado de Volusia, 2 en Brevard, 2 en St. Lucie y uno en Miami-Dade, Palm Beach y dos condados cerca del Golfo de México.

Mordeduras de tiburón en Estados Unidos. Fuente: Florida Museum UFL

Otras cifras alarmantes sobre ataques de tiburones en el mundo

Esta base de datos científica, que registra todo tipo de ataques de tiburones en el mundo, dio a conocer además una cifra preocupante. Globalmente, hubo 69 mordidas no provocadas, una cifra mayor al promedio desde hace 5 años que viene siendo de 64 casos.

Lo más alarmante es que se duplicaron las muertes causadas por los escualos. De cinco que se presentaron en 2022, el año pasado resultaron fatales 10.

“Esto está dentro del rango del número normal de mordeduras, aunque las muertes son un poco desconcertantes este año”, dijo Gavin Naylor, director del programa de investigación de tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.

Datos mundiales. Fuente Florida Museum UFL

De esos 10 fallecidos en todo el mundo durante el 2023, dos ocurrieron en Estados Unidos: uno en California y otro en Hawaii. Sin embargo, la cifra aumentó más en Australia donde se registraron 40% de las muertes.

Lamentablemente, muchas de esos decesos fueron en playas donde no contaban con seguridad y salvavidas. Esto puede garantizar una mejor atención de la emergencia en caso de una mordedura y así poder salvar a la víctima.

Vale destacar que las autoridades aclaran que un ataque no provocado es cuando un tiburón confunde al humano con su presa, como por ejemplo, una foca. Por lo general, el animal muerde y al darse cuenta de que es una persona se aleja nadando. Son muy raros y escasos los eventos en los que un tiburón sigue apretando al humano hasta causarle la muerte.

Relacionados