Destacado, Farándula

Cineasta Jean-Luc Godard falleció por suicidio asistido en Suiza

Este martes, falleció a los 91 años, el director de cine Jean-Luc Godard, un hombre que encabezó la Nueva Ola del cine francés. El director murió por un suicidio asistido en Suiza, según informó un representante de la familia del directo. El asesor legal de Godard, Patrick Jeanneret, le indicó a la agencia de noticias […]

Por Allan Brito
Cineasta Jean-Luc Godard falleció por suicidio asistido en Suiza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, falleció a los 91 años, el director de cine Jean-Luc Godard, un hombre que encabezó la Nueva Ola del cine francés.

El director murió por un suicidio asistido en Suiza, según informó un representante de la familia del directo.

El asesor legal de Godard, Patrick Jeanneret, le indicó a la agencia de noticias AFP que el cineasta “recurrió a la asistencia legal en Suiza para una partida voluntaria ya que estaba afectado por ‘múltiples enfermedades incapacitantes’, según el informe médico”.

Recordemos que esta práctica del suicidio asistido es legal en Suiza y permitida solo en algunas circunstancias.

El principio de la Nueva Ola del cine francés

Desde la década de 1960, Godard revolucionó el mundo del cine con ” Á bout de Souffle”, (Sin aliento o Al final de la escapada), esta película fue grandemente elogiada. No se parecía a nada de lo que se había hecho hasta el momento.

La obra de Godard reescribió las reglas del cine y dejó una huella importante en la historia del séptimo arte, dejando en alta a Francia con metrajes como “Le Mépris” (El desprecio), “Bande à Part” (Banda aparte) y “Alphaville”.

Asimismo, fue gran influencia para muchos directores de cine como Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

Godard, años después de ver lo que impactó su película “Á bout de Souffle”, comentó que “fue una película que tomó todo lo que el cine había hecho: chicas, mafiosos, autos, destruyó todo eso y le puso fin, de una vez por todas”.

De igual forma, el cineasta franco-suizo siguió sorprendiendo poco después con “Le Petit Soldat” (El pequeño soldado), una película que fue prohibida por el Ministerio de Información de Francia hasta 1963 por su descripción de la tortura por parte de ambos bandos durante la Guerra de Argelia.

Su elenco incluía a la actriz Anna Karina, quien se casó con Godard en 1961 y luego apareció en varias de sus películas más exitosas.

La actriz interpretó a una bailarina de un club nocturno que quiere un bebé en “Une Femme est une Femme” (Una mujer es una mujer) de 1961; una joven prostituta parisina en “Vivre sa vie” (Vivir su vida) de 1962; y una pandillera en “Bande à Part” (Banda aparte) en 1965.

Relacionados