Florida

Coalición busca incluir derecho al aborto en boleta electoral de Florida

La enmienda sería introducida en la Constitución de Florida a través de un mecanismo de referendo popular.

Por Cristina Cedeño
Coalición busca incluir derecho al aborto en boleta electoral de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de que la Legislatura y el gobernador Ron DeSantis aprobaran una ley para prevenir los abortos después de las seis semanas de embarazo, los partidarios del derecho al aborto quieren llevar el tema a los votantes.

Una coalición de organizaciones que defienden el acceso a la salud reproductiva para las mujeres en Florida, anunció una campaña para incluir una enmienda en la Constitución del estado que proteja el derecho a abortar.

La enmienda sería introducida en la Constitución de Florida a través del mecanismo de referendo popular, con una pregunta sobre la protección del derecho a interrumpir el embarazo, incluida en las boletas de las elecciones generales en noviembre del año 2024.

Leer también: Por miedo a infringir la ley anti abortos, su bebé murió al nacer

La organización detrás de esta iniciativa, Floridians Protecting Freedom, propone garantizar que el estado no pueda interferir en la decisión de una persona de practicarse un aborto antes de la vialidad del feto o cuando el médico determine que es necesario para proteger la salud de la persona gestante, indicaron al medio de comunicación Telemundo.

Coalición quiere incluir una enmienda sobre el aborto en la boleta de 2024 de la Florida | El Nuevo Herald

La coalición, también incluye otras organizaciones como Florida Planned Parenthood y Women’s Voices of Southwest Florida, entre otras. Todos los miembros esperan que los electores respalden la iniciativa. Al mismo tiempo, señalaron que las encuestas evidencian que al menos el 55% de los floridanos apoyan el acceso seguro y legal al aborto.

Para hacer realidad su plan, necesitarían enviar casi 900,000 firmas válidas antes del 01 de febrero. De esta forma, podrán incluir la medida en la boleta electoral de 2024. Por otra parte, también necesitarían que la Corte Suprema estatal apruebe la redacción propuesta en la misma. Una vez en la papeleta, al menos 60% de los votantes deben aprobar la enmienda.

No sería la primera vez que un estado en Estados Unidos puede aprobar una enmienda constitucional. Michigan, Vermont y California son algunos de los que han aceptados reformas a través de referendos para garantizar el derecho al aborto. Mientras que en otros estados tradicionalmente conservadores se rechazaron documentos que buscaban prohibir la interrupción legal del embarazo, entre estos Kentucky y Kansas.

 

Relacionados