Florida

DeSantis firmó ley que limita el aborto, ahora pasará a la Corte Suprema

De conseguir aprobación, el procedimiento quedaría prohibido después de las seis semanas de gestación.

Por Adayris Castillo
DeSantis firmó ley que limita el aborto, ahora pasará a la Corte Suprema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 3 de abril, el Senado de Florida aprobó el proyecto de ley para prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo. Con 70 votos a favor, la ley SB 300 presentada por la senadora Erin Grall, finalmente se convirtió en realidad este jueves 14 de abril, tras recibir la firma del gobernador, Ron DeSantis.

Actualmente, las leyes en Florida tienen estipulado la prohibición después de las 15 semanas. Con el polémico ajuste y tras ser aprobada en la Corte Suprema, el estado disminuye el plazo a seis semanas de gestación.

La decisión está tachada de negativa, por parte de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres. Nikki Fried, presidenta del ala demócrata de Florida, protestó en contra de la nueva ley,  junto a la también líder demócrata, Lauren Book.

Leer más: Nueva ley de aborto en Florida e implicaciones

Ambas cuestionaron que la política del estado interfiera en los derechos de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos.

“El propósito es proteger la vida”

“Felicito a la Legislatura por aprobar la Ley de Protección del Latido del Corazón que amplía las protecciones pro-vida y brinda recursos adicionales para las madres jóvenes y las familias”, expuso el gobernador a través de un comunicado de su despacho.

 

Por su parte, la representante republicana, Jenna Persons-Mulicka, aplaudió el apoyo del gobernador. En este sentido, la líder política, puntualizó que se trata de una ley sobre la importancia de proteger la vida y otorgarle la oportunidad a un niño de nacer.

Por encima de las críticas, Florida aun discute y mantiene sus leyes orientadas a este tema. A diferencia de Alabama, Louisiana y Mississippi, en el que se ha prohibido el aborto en todas las etapas del embarazo.

Excepciones de la ley SB 300 sobre el aborto

La reciente ley autorizada por DeSantis, no deja a un lado el tema de los embarazos, producto de una violación o incesto. SB 300 expone que serán permitidos los abortos para este tipo de casos, hasta las 15 semanas de gestación.

Pero la víctima debe poseer documentación como una orden de restricción o un informe policial. Asimismo, los medicamentos utilizados en los procedimientos inducidos, solo se pueden dispensar en persona o por un médico.

La prohibición de seis semanas de Florida entrará en vigencia solo si la decisión es positiva ante la Corte Suprema del estado, controlada por conservadores.

Relacionados