Florida

Coca-Sharks: ¿Tiburones de Florida se drogan con cocaína de contrabando?

Un documental de Discovery Channel ahonda en esta temible posibilidad.

Por Fiorella Tagliafico
Coca-Sharks: ¿Tiburones de Florida se drogan con cocaína de contrabando?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante muchos años, los traficantes de drogas han usado la costa de Florida para contrabandear enormes paquetes de cocaína desde el sur y Centroamérica.

Estos paquetes de narcóticos a menudo se arrojan al mar para no ser descubiertos y evitar las consecuencias de la ley. Luego, algunos de estos fardos llegan a la orilla con la ayuda de las mareas y las corrientes.

En junio, la Guardia Costera de EE.UU. incautó más de 14.100 libras de cocaína en el mar Caribe y el océano Atlántico, con un valor estimado de 186 millones de dólares. Sin embargo, los expertos creen que los que no se recuperan ni llegan a la costa podrían estarse convirtiendo en alimento para los tiburones.

Leer más: Familia graba brutal batalla entre caimán y serpiente en Jacksonville

El biólogo marino Tom Hird se interesó en este tema y se propuso descubrir si hay “tiburones drogadictos” en las aguas de Florida. 

Para averiguarlo, realizó un documental para Discovery Channel llamado Tiburones de cocaína. Con la ayuda de la científica ambiental de la Universidad de Florida, Tracy Fanara, realizaron un inusual experimento. 

Experimento en Florida 

Ambos fueron al archipiélago de los Cayos de Florida para investigar los informes de que los tiburones estaban bajo los efectos de esta sustancia. Durante la primera inmersión, encontraron un tiburón martillo y un tiburón trozo que nadaban de forma torpe, perdida y directo hacia ellos.

“Nuestras burbujas generalmente asustan a los martillos, por lo que acercarse a nosotros es un comportamiento inusual”, señaló Hird.

El comportamiento inusual de los tiburones confundió a los biólogos. Foto: Media Ddrum Images

Para probar su teoría, los biólogos arrojaron al mar bultos que parecían paquetes de cocaína. Se dieron cuenta que los tiburones nadaban directamente hacia ellos y los mordían desesperados.

“Creo que tenemos un escenario potencial de cómo se vería si le dieras cocaína a los tiburones. Eso encendió sus cerebros. Es una locura”, indicó Hird en el trailer del documental.

Conclusión de los biólogos

Los científicos concluyeron que no estaban convencidos de que los tiburones estuvieran consumiendo cocaína. Tampoco saben cuáles serían los verdaderos efectos de la sustancia en las criaturas marinas. Dijeron que estos experimentos deben hacerse repetidamente para sacar conclusiones completas.

Al ver el paquete falso de cocaína el tiburón se acercó a morderlo. Foto: NY Post

Espera que el programa conduzca a más investigaciones en el área y que le gustaría realizar más pruebas.

Hird reiteró que sus experimentos no prueban que haya tiburones adictos a las drogas que consuman cocaína en las afueras de Florida. Argumenta que podría haber otras razones ambientales por las que los animales respondieron de esa manera.

Cocaine Sharks se transmitirá en Discovery Channel el 26 de julio a las 10 p.m.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

 

Relacionados