Deportes

Coco Gauff conquista el US Open, su primer título de Grand Slam

Con solo 19 años e coronó tras vencer a Aryna Sabalenka.

Por Luisana Valdivieso
Coco Gauff conquista el US Open, su primer título de Grand Slam
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esto es lo que muchos pensaban que Coco Gauff lograría en algún momento, sin importar lo joven que fuera o los tropiezos que sufriera en el camino.

Esas expectativas desmedidas no facilitaron la tarea de la estadounidense para convertirse en campeona adolescente de un torneo del Grand Slam. Sobre todo porque aquellas voces se mezclaban con otras que dudaban de ella.

Sin embargo lo logró, a los 19 años y en el US Open, al que solía acudir de niña con sus padres para mirar a sus heroínas Serena y Venus Williams.

Leer más: Djokovic clasifica a su décima final del US Open con 36 años

Coco Gauff se sobrepuso a un tibio comienzo y terminó embolsándose su primer título de un torneo del Grand Slam.

La local superó 2-6, 6-3, 6-2 a la bielorrusa Aryna Sabalenka el sábado para conquistar el US Open, desatando el delirio del público que la alentó de principio a fin.

Tras el partido, Gauff agradeció a sus padres, abuelos y hermanos, uno de los cuales no le respondió una llamada en FaceTime justo después del partido. Y Gauff tomó el micrófono para dirigir un mensaje a todos los que llegaron a pensar que este día no llegaría.

“Gracias a toda la gente que no creyó en mí. Hace como un mes, gané un título en la gira y la gente dijo que en eso me quedaría. Hace dos semanas gané otro título y la gente decía que ésa sería la mayor victoria que obtendría. Así que, tres semanas después, estoy aquí con este trofeo”, indicó.

“Hice lo mejor posible por sobrellevar esto con gracia. A los que pensaron que echarían agua para apagar mi fuego les digo que en realidad echaron gasolina. Ahora ese fuego arde muy brillante”.

Un poco sobre Gauff

Gauff, nacida en Florida, es la primera adolescente estadounidense que gana el torneo principal de su país desde que Serena Williams se coronó en 1999. Si la edición pasada del US Open fue una despedida a Williams, quien compitió por última vez, las dos semanas más recientes en Nueva York han sido una gran bienvenida para Gauff.

Se trata del tipo del triunfo que se esperaba para Gauff desde que irrumpió en el escenario del tenis a los 15 años como la jugadora más joven en clasificarse a Wimbledon en la historia y en avanzar a la cuarta ronda durante su debut en las grandes citas, en 2019.

Llegó a su primera final de un major en el Abierto de Francia del año pasado, pero perdió el encuentro. Ahora, se ha apoderado del trofeo más importante de su incipiente carrera.

Hilvanó su duodécimo triunfo y consiguió la 18va victoria en sus últimos 19 compromisos, desde julio, cuando fue eliminada en la primera ronda de Wimbledon.

Gauff (6ta preclasificada) lo logró el sábado, al soportar el poder desplegado por Sabalenka prácticamente en cada raquetazo. Terminó acostumbrándose al bombardeo y a responder un golpe tras otro.

Logró un quiebre en el inicio del tercer set en su primera oportunidad, y persiguió cada bola hasta que disparó una volea que celebró batiendo un puño en el aire y gritando: “¡Vamos!”.

Muy pronto, ese parcial se colocó 4-0 en favor de la estadounidense. En 4-1, Sabalenka solicitó una pausa para recibir masaje en una pierna. Gauff siguió afinada tras la pausa —de unos pocos minutos, no de los 50 requeridos en las semifinales por una protesta contra el cambio climático. Mantuvo el ritmo al practicar algunos saques.

Cuando el duelo se reanudó, Sabalenka logró un quiebre que la colocó arriba por 4-2. Pero Gauff consiguió su propio quiebre de inmediato y muy pronto estuvo sacando para llevarse el triunfo.

Cuando lo aseguró, se dejó caer de espaldas en la cancha. Trepó después al graderío para encontrarse con sus padres y otros allegados, a quienes abrazó.

“¡Lo hiciste!”, le dijo su madre entre lágrimas.

Fuente: AP

Relacionados