Tecnología

¡Cuidado! Los códigos QR son anzuelo común entre los ciberestafadores

La tecnología avanza a pasos agigantados; también, las artimañas de los ladrones.

Por Allan Brito
¡Cuidado! Los códigos QR son anzuelo común entre los ciberestafadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tecnología aporta muchos beneficios a las personas. Gracias a ella se simplifican las tareas, se acortan las distancias y el acceso a la información en mucho más rápido y sencillo. La vida moderna es impensable sin este tipo de adelantos aunque también impliquen ciertos riesgos.

En un mundo donde la mayoría de los datos están digitalizados o almacenados en nuestro teléfono celular, el peligro de estafas o acceso de terceros es inminente. Esto no solo a través de correos maliciosos o hackeo de una computadora, también es posible con el uso de una de las tecnologías más usadas, el código Quick Response o QR por sus siglas en inglés.

Este tipo de códigos se utiliza cada vez más para acceder a información que puede leerse con la cámara del dispositivo inteligente, por ejemplo el menú de un restaurante o para hacer el pago de las compras en el supermercado. También redirecciona a alguna página web para suscribirse a las promociones, solicitar un pedido y hasta para conectarse a una red Wi-Fi.

Leer más: Descubre los secretos ocultos de tu iPhone

Las opciones son diversas como los peligros que significa para el usuario. En los últimos tiempos, se ha convertido en una herramienta muy eficaz para que los estafadores lancen sus anzuelos y obtengan datos importantes de la persona como información bancaria o usurpar su identidad para realizar compras.

Un anzuelo muy común

Un reciente informe compartido por la Federal Trade Commission (FTC por sus siglas en inglés) reveló cifras tan contundentes como alarmantes. Esta tecnología usada por aproximadamente 94 millones de personas en Estados Unidos, permite a los tramposos hacerse con datos más valiosos que el mismo dinero.

Los usuarios suelen caer en la trampa de muchos escáner de código QR en sitios públicos como parquímetros, estaciones de alquiler de bicicletas y salas de conciertos. También aplican el envío de mensajes de texto o correos electrónicos. Todo es válido para engañar a la persona y hacer que esta escanee el código.

“Quieren que escanees el código QR y abras la URL sin pensar en ello”, advirtieron desde el blog de FTC también citado por CBS News. Todo eso va acompañado de avisos fraudulentos sobre pedidos devueltos o supuestos paquetes que se deben entregar a la brevedad.

Mujer sosteniendo celular para escanear código QR. Foto: Freepik

Recomendaciones para no ser estafados con códigos QR

La tecnología tiene tantas ventajas como contras, de ahí que es importante prestar atención a ciertos consejos y prevenir las estafas más comunes que significan un daño económico pero también moral.

No escanear códigos QR dudosos. Ante la sospecha es mejor prevenir, por eso si se recibe un enlace o código QR de algún sitio desconocido debe evadirlo y aún más no escanearlo con su teléfono celular. Es importante utilizar el servicio de fuentes confiables y verificadas.

No realizar acciones automáticas. Una de las opciones de los códigos QR es el descargo de archivos o el acceso a redes Wi-fi de terceros aún más para acceder a fotos o información personal en el celular. Todas estas configuraciones se pueden limitar en el dispositivo para evitar convertirse en la próxima víctima.

El uso de código QR se ha masificado para pagar servicios o acceder a una URL. Foto: Freepik

Relacionados