Florida

Alertan incremento de estafas con códigos QR al sur de Florida: ¿Cómo evitarlas?

Los estafadores están usando esta herramienta electrónica para sus nuevas trampas.

Por Reyna Carreño
Alertan incremento de estafas con códigos QR al sur de Florida: ¿Cómo evitarlas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los códigos QR son una herramienta imprescindible en la vida actual. Sirven para el comercio electrónico, para acceder a anuncios, menús, tiendas en línea y otros usos cotidianos.

Sin embargo, esta necesidad de escanear códigos QR día tras día, puede implicar un riesgo de estafa. Según la ONG experta en negocios, Better Business Bureau Better Business Bureau (BBB), los estafadores están usando esta herramienta electrónica para sus nuevas trampas y se le conoce como “quishing”.

Cinthya Lavin, portavoz de BBB en el sur de Florida, asegura que este tipo de estafas están en aumento. “Hemos visto una buena cantidad de quejas de personas que escanean códigos QR y los llevan a sitios web desconocidos”.

Leer más: ¿Sientes que Google te espía? Así puedes evitar que escuche tus conversaciones

En estas páginas les solicitan información personal o de tarjeta de crédito. Otra modalidad de estafa se perpetra en los estacionamientos, son códigos falsos que les hacen creer a los que pagaron cuando en realidad no lo han hecho.

Qué te roban las estafas con códigos QR

Según Brian Rauer, director ejecutivo de Better Business Bureau, afirma que estos códigos falsos “te llevarán a una web de phishing que extraerá tu información personal y financiera. También podrías descargar malware en tu dispositivo”.

A la vez, Rauer confirma que engañar a las personas con pagos de estacionamiento falsos trae consecuencias. “Podría terminar con una multa o ser remolcado y hasta el posible robo de identidad”.

estafa código QR

La necesidad cotidiana de escanear códigos QR puede ser peligrosa. Foto: Pexels.

Los anuncios de criptomonedas son otra modalidad popular para el quishing. “Ofrecen una increíble oferta para duplicar o triplicar tu dinero con criptomonedas. Te darán un código QR, te enviarán a una billetera digital y tu dinero desaparece”.

El experto alerta sobre los stickers con código QR con promociones que los estafadores pegan en semáforos o postes de luz. “Con todas estas estafas, se crea una sensación de urgencia, que es falsa, porque no quieren que lo compruebes”, sostiene Rauer.

Cómo evitar estafas con códigos QR

En Better Business Bureau detallan que existen aplicaciones o escáneres antivirus que permiten conocer el contenido del código QR antes de abrirlo. Esta es una manera de evitar la estafa.

Una de estas App es RevelarQR, que analiza los códigos QR en busca de algún peligro. Los escanea por si hubiera algún malware y es una página gratuita que utiliza VirusTotal, una herramienta de seguridad online.

Relacionados