Colombia en Cápsulas: ¿Gracias a Venezuela?

Por MiamiDiario CP febrero 24, 2020 06:06 Updated

Colombia en Cápsulas: ¿Gracias a Venezuela?

No lo dice el gobierno de Iván Duque. Las cifras son del Fondo Monetario Internacional y aseguran que la economía colombiana crecerá este año 3,5% y será la mayor de la región, debido, entre otros factores, al continuo apoyo monetario externo y a la migración proveniente de Venezuela.

Por Beatriz de Majo

Alejadro Werner, el director del organismo para el Hemisferio Occidental fue quien le puso palabras a estos datos.

La reseña de prensa que hace que luzca favorable el rol de la migración venezolana en suelo colombiano no proviene de un diario digital norteamericano tratando de ponerle la diáspora un volumen positivo. Quien lo publica es Spútnik, un servicio internacional de noticias multimedia que es propiedad y está operado por la agencia Rossiya Segodnya de la Federación de Rusia.

¿Hay algo de verdad en todo ello? Es decir, ¿Colombia se fortalecerá  económicamente y parte de este fenómeno lo aportará el contingente humano venezolano que ha emigrado a ese país? Veámoslo con mayor cuidado.

Las proyecciones del Fondo para el año 2020 2021,  en efecto colocan a Colombia a la cabeza de la región en lo atinente al crecimiento de su economía que cifran en 3,5 % para el año actual y en 3,8 % para el año entrante.

Es muy relevante el hecho de que los vecinos logran casi duplicar la tasa de crecimiento de toda la región para el 2020, ya que esta alcanza a penas a un 1,8% . El único país que sigue a los neogranadinos de cerca es Perú , quien verá expandirse su PIB en 3,2% y 3,7%.

Para el organismo multilateral Venezuela repetirá su contracción en un 10% en un 5% adicional en 2020 y 2021 respectivamente. No hay sino que recordar que nuestra economía se encogió en el año que acaba de terminar en un 35%. Para los interesados el documento que recoge estas proyecciones del FMI se titula  Perspectivas para América Latina y el Caribe.

Para los observadores es por lo menos sorprendente que en el país vecino se esté produciendo una reafirmación del fortalecimiento de su economía, si se tiene en cuenta que les ha tocado absorber, para este momento, una masa humana cercana ya a los dos millones de  individuos y que su ingreso ha provocado distorsiones de todo género a nivel socio económico, ambiental y humanitario, sin mencionar la inmensa cantidad de problemas de salud que este flujo desordenado de gentes ha producido.

Lo que es cierto es que el crecimiento exponencial de la inmigración venezolana ha obligado al gobierno recién estrenado de Ivan Duque a adoptar toda clase de medidas para hacer eficiente el proceso y para minimizar el daño.

No caben en este corto espacio el conjunto de medidas para facilitar el ingreso y el establecimiento del gigantesco número de vecinos que se han agolpado en un 80%  en 6 de los 32 departamentos de Colombia, Y que , bien administrado , un crecimiento significativo de la masa trabajadora en las zonas más industriosas del país vecino si pueden llevar a que se produzca un efecto benéfico tanto en la producción como en la demanda, al margen de los reacomodos que el país tenga que poner en marcha para mejorar la oferta de asistencia social y de salud.

En todo caso, cuesta creer que a esta fecha pueda atribuirse, ni siquiera parcialmente al influjo de la emigración venezolana  el mejoramiento de las cifras macroecoomicas colombianas.

Si miramos con atención el resto de la explicación del funcionario del FMI, éste asegura que el crecimiento esperado de Colombia para este año se debe por igual  al continuo apoyo monetario externo, a la reactivación del sector de la construcción  y al aumento de la inversión, a raíz de modificaciones recientes de la política tributaria interna.

Todos estos elementos lucen que pudieran provocar una sensible revitalizacion de la actividad productiva  y pudiera también darse el caso de que el influjo benéfico del incremento poblacional aporte una cuota pequeña del bienestar creciente de la patria vecina. ¡Qué más quisiéramos los de este lado del Arauca!

Otros artículos de esta sección

Colombia en cápsulas: El Chantaje a Duque

Colombia en Cápsulas: ¡Rusos en la frontera!

Colombia en Cápsulas: Esos otros migrantes, los propios (II)

 

Loading...
Por MiamiDiario CP febrero 24, 2020 06:06 Updated

CRISIS COVID-19

🌎 Mundo

1,359,010
Casos
75,900
Fallecidos
293,454
Recuperados

🇺🇸 USA

367,650
Casos
10,943
Fallecidos
19,810
Recuperados

REVISTA MIAMI DIARIO

La Chica Miami

Restaurante de la Semana