Internacional, Judicial

Colombianos extraditados a EE UU se declararon culpables de la muerte de dos cubanos

Tres ciudadanos colombianos se declararon culpables ante un juez federal de Florida, de cargos de tráfico ilegal de personas hacia el territorio norteamericano, violación y asesinato, cometidos en 2016, informó la agencia EFE. Según un comunicado del Departamento de Justicia, los tres acusados fueron extraditados a Estados Unidos en 2017 y 2018. Carlos Emilio Ibarguen […]

Por Allan Brito
Colombianos extraditados a EE UU se declararon culpables de la muerte de dos cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres ciudadanos colombianos se declararon culpables ante un juez federal de Florida, de cargos de tráfico ilegal de personas hacia el territorio norteamericano, violación y asesinato, cometidos en 2016, informó la agencia EFE.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, los tres acusados fueron extraditados a Estados Unidos en 2017 y 2018.

Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, reconoció este viernes ante el juez Darrin Gayles, del Distrito Sur del estado, ser culpable de conspirar para alentar a extranjeros a viajar a Estados Unidos, “con resultado de muerte y poner en peligro sus vidas”.

Días atrás Fredis Valencia Palacios, de 30 años, y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23 años, habían admitido los cargos ante el juez José E. Martínez.

El crimen por el que son juzgados sucedió en 2016, cuando tres cubanos, dos hombres y una mujer, les pagaron para que los llevaran de Colombia a Panamá, con el objetivo final de llegar a Miami.

El 7 de septiembre de ese año, Valencia Palacios los llevó a un bote con capitanía de Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla, en el que viajarían hacia Panamá.

Durante la travesía, Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla sacaron un cuchillo y una pistola, respectivamente, y tomaron el control de las víctimas.

El primero de ellos ató las muñecas de los dos hombres y los arrojó por la borda, mientras estaban atados al bote.

Uno de los cubanos, identificado luego como Liober Santos, logró sobrevivir, ya que le dieron por muerto. Logró soltarse y escapar nadando. Mientras lo hacía, escuchó a los acusados agredir sexualmente a su novia, nombrada Edelvis Martinez Aguilar, antes de cortarle la garganta y asesinarla, y oyó además que degollaron al otro prisionero, Dunieski Eliades Lastre, que falleció.

Al día siguiente, un pescador descubrió al sobreviviente, quien luego fue rescatado por la Armada de Colombia. Tras denunciar el crimen, guió a las autoridades locales hacia el lugar de los hechos.

La sentencia para Valencia Palacios se conocerá el 28 de noviembre, y la de Carreazo Asprilla e Ibarguen Palacios, el 4 de enero de 2019.

 

Fuente: Ciber Cuba

 

También le puede interesar

Trump vendrá la próxima semana a Fort Myers en apoyo a DeSantis

Consejo general de la FIFA discutirá sobre el Girona-Barcelona en Miami

Fallece pasajero de crucero celebrando su despedida de soltero

Relacionados