Cuba, Florida

Comisionados investigarán espionaje de Cuba en el Aeropuerto Internacional de Miami

Representantes del gobierno de Miami-Dade están solicitando una exhaustiva investigación sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) tras recientes reportes periodísticos que revelan presuntas acciones de los servicios de inteligencia de Cuba para acceder a información confidencial de la instalación. Por Redacción MiamiDiario La Comisión del condado Miami-Dade votará este martes una […]

Por Allan Brito
Comisionados investigarán espionaje de Cuba en el Aeropuerto Internacional de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del gobierno de Miami-Dade están solicitando una exhaustiva investigación sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) tras recientes reportes periodísticos que revelan presuntas acciones de los servicios de inteligencia de Cuba para acceder a información confidencial de la instalación.

Por Redacción MiamiDiario

La Comisión del condado Miami-Dade votará este martes una resolución que pide al alcalde Carlos Giménez iniciar una evaluación, con la mayor cooperación posible de agencias federales, estatales y locales, para determinar la vulnerabilidad del MIA a la penetración de agentes extranjeros.

La resolución está patrocinada por el comisionado Esteban L. Bovo, con el coauspicio de Rebeca Sosa, vicepresidenta de la Comisión de Miami-Dade, y cuenta con el visto bueno del Comité de Turismo y Puertos, que la aprobó recientemente por votación unánime.

La iniciativa de los comisionados condales se produce semanas después de la publicación de un reportaje de CiberCuba que sacó a la luz documentos clasificados del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), los cuales contienen información enviada a La Habana por agentes cubanos en cumplimiento de presuntas misiones de espionaje y recolección de datos.

Al menos seis documentos con membrete de la Dirección de Contrainteligencia del MININT, fechados entre 2015 y 2017, contienen datos sensibles sobre el funcionamiento interno, los registros operativos de aerolíneas y el acceso a áreas restringidas en el MIA.

El texto de la resolución condal indica que no debe pasar inadvertido que “el régimen dictatorial cubano ha actuado históricamente como un aliado de los enemigos de nuestra nación”, y corresponde al Condado de Miami-Dade tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de MIA.

El MIA es propiedad del condado Miami-Dade, que administra y supervisa sus operaciones. La terminal es considerada una instalación estratégica, principal puerta de enlace entre Estados Unidos y América Latina, y motor económico del sur de la Florida, con ingresos anuales por más de $33,000 millones de dólares.

En 2018 el MIA sobrepasó estableció un récord histórico de 45 millones de pasajeros anuales. Las proyecciones indican que para el 2040 la terminal miamense pudiera recibir unos 77 millones de pasajeros y más de cuatro millones de toneladas de carga.

También puedes leer:

Trató de engañar a la policía con la identificación de su hermano y… ¡este también estaba solicitado!

¡Imperdible! 10 lugares en Miami que los turistas no pueden dejar de visitar

Un estudio determinó que el Sur de la Florida es uno de los peores lugares para criar una familia

Relacionados