Destacado, Estados Unidos

Comité del Senado de EE.UU aprueba resolución de condena al régimen cubano

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos manifestó su respaldo a los cubanos en su deseo de tener democracia en la isla y condenó la brutal represión desatada por el régimen castrista tras las protestas históricas del 11 de julio. El apoyo fue expresado en una resolución bipartidista aprobada en esa instancia […]

Por Allan Brito
Comité del Senado de EE.UU aprueba resolución de condena al régimen cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos manifestó su respaldo a los cubanos en su deseo de tener democracia en la isla y condenó la brutal represión desatada por el régimen castrista tras las protestas históricas del 11 de julio.

El apoyo fue expresado en una resolución bipartidista aprobada en esa instancia y que ahora será considerada por el pleno del Senado, dijo este miércoles el senador Bob Menéndez (D-N.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En el comunicado se expresa solidaridad con el pueblo de Cuba en su deseo de “vivir en libertad y en un país democrático con acceso sin censura a la información, justicia y prosperidad económica”.

También se condena la violencia ordenada por el gobernante Miguel Díaz-Canel contra los manifestantes pacíficos, como violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y se llama las fuerzas de seguridad a respetar la libertad de reunión, libertad de expresión, otros derechos humanos universales.

Otras de las exigencias son que el régimen se abstenga de restringir el acceso a internet y la conectividad en el país; permitir a los cubanos comunicarse libremente en plataformas digitales, como es su derecho fundamental y la libertad inmediata e incondicional de liberación de todos los ciudadanos detenidos arbitrariamente y los presos políticos cubanos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, al Ministerio del Interior de Cuba y a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba deben abstenerse de reprimir violentamente los manifestantes y cometer otras violaciones de derechos humanos, de acuerdo con la resolución.

 

En el documento se hace un llamado a gobiernos y legislaciones democráticas en Europa, América Latina y el Caribe prometer su apoyo a la libertad y democracia en Cuba y denunciar la represión de manifestantes en la isla.

Menéndez dijo que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado se está pronunciando unánimemente en “total solidaridad” con los miles de cubanos que han arriesgado todo para “liberarse del puño de hierro de la dictadura que ha aplastado su espíritu por más de 60 años”.
El pronunciamiento, agregó, se produce a medida que el régimen de Díaz Canel continúa su campaña de represión violenta, desapariciones y encarcelamiento arbitrario para tratar de amordazar el movimiento pro-democracia en Cuba.

Su colega republicano, el senador Marco Rubio (R-FL), dijo que mientras el régimen “comunista y opresivo” de Cuba sigue reteniendo al pueblo cubano como rehenes tras 62 años de represión y abusos, aplaudía la aprobación de esta importante resolución bipartidista.

“Estados Unidos debe apoyar al valiente pueblo de Cuba en su lucha por sus libertades básicas y en contra de la tiranía”, expresó Rubio quien es el miembro de más alto rango del subcomité sobre el Hemisferio Occidental.

 

Relacionados