USA

Cómo afecta la huelga de actores de Hollywood a las películas que estás esperando

Muchas producciones han paralizado los rodajes y varios estrenos también fueron aplazados.

Por Luisana Valdivieso
Cómo afecta la huelga de actores de Hollywood a las películas que estás esperando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hollywood se conoce por su brillo y glamour, producciones ambiciosas y contratos millonarios. Sin embargo, en los últimos días toda esa pompa ha quedado de lado, tras el anuncio del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) sobre su unión a la huelga en la industria.

Desde el 2 de mayo, los escritores y guionistas asumieron un paro en sus labores, en busca de mejoras laborales. Ahora, el grupo que representa a más de 160 mil actores decidió cesar actividades también, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo justo con los distintos estudios.

La última vez que ambos gremios hicieron una huelga simultánea, fue en 1960. En ese momento, exigieron a los estudios pagos residuales por las retransmisiones de sus películas en televisión.

Leer más: ¿Dónde viven Messi y su familia en Miami?

En la actualidad, el motivo de las protestas sigue siendo el mismo, pero adaptado a los tiempos modernos. Es decir, ahora quienes reproducen las películas son las compañías de streaming, sin generar ganancias adicionales para los actores. A eso se le suma la vulnerabilidad de los actores ante la inteligencia artificial (IA).

Ante esta realidad, la audiencia no deja de preguntarse cómo esta huelga de actores y guionistas afectará sus películas o series favoritas.

Pancarta de la protesta de actores. Foto: @ishighart

¿Cómo afecta a las series y películas?

Si ya con el paro de los escritores, fueron muchas las producciones afectadas, ahora con la incorporación del gremio de actores, las consecuencias son peores. Si no hay intérpretes, ¿cómo llevan a cabo una grabación?

De acuerdo con datos compartidos por CNN, los permisos de rodaje en California indicaron que la mayoría de las series y películas se detuvo por la huelga de guionistas. Por ende, que los actores se hayan sumado, las producciones restantes se detendrán por completo. Solo quedarán en marcha aquellos proyectos independientes, que no tengan relación con los grandes estudios de Hollywood.

Si bien hay algunas películas como “Barbie” y “Oppenheimer”, que lograron terminarse y se estrenaron en cines, esta no es la realidad para el resto de los proyectos. Adicionalmente y como ya se ha podido evidenciar, los actores no participarán en la promoción de las películas. Tampoco aparecerán en las alfombras rojas de los estrenos (o se retirarán como en el caso del elenco de “Oppenheimer”), aparecerán en entrevistas ni en podcast.

Condiciones para los actores en relación a la promoción de sus proyectos. Foto: @hshumjrupdates

Hasta los momentos la huelga es por tiempo indefinido y mientras más dure, más se acumularán los retrasos. Series premiadas, talk shows populares y cintas taquilleras, sufrirán las consecuencias.

Series, programas y películas de Hollywood afectadas por la huelga

Entre los talk shows afectados, están The Tonight Show y Jimmy Kimmel Live, sin dejar de mencionar al programa de humor en vivo, Saturday Night Live.

En cuanto a las películas que quizás estabas esperando, la huelga puso en pausa la secuela de Spider-Man: No Way Home, It Ends With Us y Community: The Movie. Captain America: Brave New World, terminó su rodaje en medio de la huelga, pero no será estrenada hasta 2024. También figuran Deadpool 3, Gladiator 2 y Mortal Kombat.

Tal como reporta el diario El Español, en el caso de Disney y Marvel Studios son varios los títulos que se retrasarán. Thunderbolts y Blade ya deberían estar rodando, pero los trabajos de producción se han pospuesto hasta que finalice la huelga porque los guiones no están terminados.

Todas las películas están sufriendo un retraso de un año en la fecha de estreno previamente confirmada. Avengers: Dinastía Kang, que estaba programada para el 2 de mayo de 2025, pasará al 1 de mayo de 2026. Por su parte, Avengers: Secret Wars hará lo mismo, pasando del 1 de mayo de 2026 al 7 de mayo de 2027.

Mark Ruffalo se unió a las demandas del sindicato. Foto: @challengeYCL

Si de series hablamos, hay una amplia lista de producciones que paralizaron sus grabaciones por la huelga:

– Bridgerton

– Grey’s Anatomy

– NCIS

– Abbott Elementary

– Cobra Kai

– The Last of Us, temporada 2

– Yellowjackets

– Andor

– Stranger Things, 5ta temporada

Escena de la serie Stranger Things. Foto: @ScreenNearYou_

– Euphoria, temporada 3

– Emily en Paris, temporada 4

– The White Lotus, temporada 3

– 1923, precuela de Yellowstone

Sin embargo, hay dos producciones que decidieron continuar los rodajes, a pesar de la huelga. Una de ellas es la segunda temporada de “El señor de los anillos: los anillos de poder”, de Prime Video. La otra, House of the Dragon de HBO Max.

Escena de House of the Dragon. Foto: @asoiafsp

Qué es lo que piden los actores

Tal como en el caso de los guionistas, los actores también están tras una revalorización de sus salarios. La petición es que se les reconozca por cada retransmisión o difusión de sus trabajos, en plataformas de streaming.

Por otra parte, al conflicto se suma la solicitud de una regulación para la Inteligencia Artificial (IA). Los actores la consideran como una amenaza a sus carreras, ya que sus avances cada vez son más notorios. Aseguran que el uso de esta tecnología pone en riesgo sus puestos de trabajo. En ese sentido, están exigiendo garantías de que sus voces e imagen no serán replicadas con esas técnicas.

Algunos miembros de la industria esperan que, dado que los guionistas y los actores están en huelga al mismo tiempo, esto presione a los estudios y a los servicios de streaming para que mejoren sus ofertas y todos vuelvan al trabajo cuanto antes. Sin embargo, los ejecutivos de los estudios no han dado su brazo a torcer, por lo que probablemente pasará un largo tiempo para que regresen tus producciones favoritas.

Relacionados