Destacado, Univista

Cómo afecta un reclamo al seguro de propietario

Cada vez que un propietario hace un reclamo sobre los daños que ha sufrido su casa, este queda registrado por siete años en unas bases de datos nacionales llamadas Comprehensive Loss Underwriting Exchange (CLUE) o Automated Property Loss Underwriting System (A-PLUS). Es decir, la compañía de seguro debe reportar que se ha producido el reclamo. […]

Por Allan Brito
Cómo afecta un reclamo al seguro de propietario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada vez que un propietario hace un reclamo sobre los daños que ha sufrido su casa, este queda registrado por siete años en unas bases de datos nacionales llamadas Comprehensive Loss Underwriting Exchange (CLUE) o Automated Property Loss Underwriting System (A-PLUS). Es decir, la compañía de seguro debe reportar que se ha producido el reclamo.

Como es lógico ese reporte influye en el precio prima de las pólizas de seguro de la propiedad en cuestión. Ya que cada vez que una aseguradora va a renovar una póliza o hacer una nueva, echa un vistazo a los reportes de CLUE o A-PLUS para determinar el precio o incluso si le interesa escribir la póliza.

Con esta información en mano, usted sabrá que no debe tomarse a la ligera el tema de los reclamos porque, a la larga, le pasa factura.

Eso no quiere decir que no reclame a su compañía de seguro. El objetivo de pagar una póliza de seguro es usarla cuando sea necesario. Solo le aconsejamos que aplique el sentido común y tenga en cuenta los pros y contra. Como guía, le podemos sugerir que reclame cuanto el costo de la reparación o la compensación que espera recibir supere, como mínimo, dos veces lo que usted debe desembolsar en calidad de deducible.

Los reclamos que más afectan al precio de la prima seguro son: Los daños por agua, es decir, tuberías dañadas o inundación como consecuencia del mal estado de la plomería.

Los reclamos por responsabilidad civil. Si alguien se cae en su piscina, o su perro muerde a un vecino. Los reclamos por incendio -que son los más caros- y los relacionados con robos, ya que las compañías suelen interpretarlos como que no se han tomado suficientes medidas de seguridad.

Por otra parte, este conocimiento que hemos compartido es muy útil para aquellas personas que están comprando una propiedad. A quienes les sugerimos que indaguen por los reportes CLUE de la casa que desean comprar, para conocer si existen inconvenientes que pudieran influir en su futuro seguro de propietario.

Relacionados