Florida

Cómo deciden si un perro debe ser sacrificado o no tras morder a alguien

El Servicio de Animales abre una investigación para determinar si procede o no con la acción.

Por Adayris Castillo
Cómo deciden si un perro debe ser sacrificado o no tras morder a alguien
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de los seres humanos considera a los perros como los mejores amigos pero en algunos casos la naturaleza de estos animales juega un papel contrario. Esto significa que sin importar que tan domesticado se encuentren o coincidan con adultos y niños podrían terminar atacando. Lo que da paso a que las autoridades decidan si debe ser o no sacrificado.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) sostiene que más de 4.5 millones de personas suelen ser víctimas de mordedura de perros anualmente. De los cuales 800 mil casos tienden a requerir atención médica por lesiones severas.

Asimismo, la AVMA expone que los afectados más frecuentes en estos escenarios suelen ser niños y tienden a sufrir heridas mucho más severas que los adultos.

Leer más: Conmoción en Florida por secuestro y homicidio de una niña

En el estado de Florida, el Departamento de Servicio de Animales del condado de Miami-Dade, sostuvo que entre el 1 de enero y 30 de junio de 2023 se registraron 1.080 víctimas.

Uno de los casos más recientes ocurrió en Miami Gardens el pasado 26 de febrero. Según los reportes de la policía, un mestizo de la raza American Bulldog atacó a una niña de 7 años.

Si bien los agentes de servicios de animales determinaron que no hubo provocación, las lesiones de la menor obligaron a que se emitiera una orden de eutanasia.

¿Cómo procede la orden de sacrificio de un perro?

Tanto en Florida como en el resto de los estados del país existen leyes que obligan a las autoridades de servicios animales a tomar una decisión dependiendo del tipo de caso.

La portavoz de la agencia de mascotas en Miami-Dade, Flora Beal, dijo en una entrevista para Telemundo que antes de accionar se realiza una investigación del incidente.

Cualquier perro involucrado en una mordida a un adulto o niño se captura y pasa a una cuarentena mientras los agentes llevan a cabo las averiguaciones. En este paso las autoridades estudian qué ocurrió y por qué el animal reaccionó violentamente.

Luego de obtener suficientes datos se hace un reporte oficial de incidente de mordida donde se expone el tipo de lesión y si hubo o no provocación. También se describen detalles sobre si las heridas fueron graves y cuál es la condición del animal.

La decisión de sacrificio se toma luego de evaluar una serie de pruebas que corroboran que el animal representa un riesgo. Foto Axon.

Decisión de Servicios de Animales y puntos legales

Todas las víctimas tienen la opción de abrir un caso de perro peligroso. En este punto, el dueño de la mascota tiene la opción de apelar o entregar al animal debido al riesgo que supone mantenerlo.

Sin embargo, si la agencia determina que efectivamente el animal es peligroso para el público se debe sacrificar. Las autoridades exponen que estas mascotas ponen en riesgo la seguridad de las personas en una determinada área.

Beal también explicó que para llegar a esta decisión se toma en cuenta la evaluación de los médicos que atendieron a la víctima. También en qué circunstancias ocurrió el hecho, si el animal tiene historial de violencia en otros incidentes y los comentarios de los testigos que estuvieron presentes.

Los animales involucrados en mordidas deben estar en cuarentena hasta que se cumpla el proceso de investigación que determinará su destino. Foto WUF Florida.

“Se tiene que ver cada una de las diferentes piezas de la investigación. No es una determinación que se haga livianamente ya que nadie quiere ver a un animal morir por eutanasia. Sin embargo, es necesario en ciertos casos para proteger la seguridad pública”, apuntó Beal.

La portavoz alegó que en este tipo de circunstancias también juega un papel importante la parte legal ya que la víctima puede demandar al dueño del animal. En Florida, la ley expone que las personas que tienen mascotas son responsables de velar por la protección del perro y de mantenerlo seguro.

En caso que esté involucrado en una mordida, este deberá afrontar las consecuencias a menos que el afectado haya ingresado de forma ilegal a la propiedad donde reside el animal. También se considera no procedente si la víctima estaba cometiendo un delito o ignoró un cartel que alerta al público que hay un perro peligroso en la vivienda.

Relacionados