Univista

¿Cómo elegir el deducible adecuado?

El deducible es uno de los elementos clave en un contrato de seguro de auto.

Por Luisana Valdivieso
¿Cómo elegir el deducible adecuado?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los primeros consejos que recibe alguien que intenta reducir el precio de la prima de su seguro de auto es “aumentar el deducible en su contrato”. Pero, ¿qué significa el deducible y cómo funciona?

Para comprenderlo mejor, debemos comenzar estableciendo que el negocio del seguro consiste en comprar riesgo futuro. Cuanto más riesgo asume una aseguradora, más dinero debe pagar el asegurado.

Por otro lado, el deducible es el monto de dinero que un asegurado debe desembolsar cada vez que realiza un reclamo. En otras palabras, si el deducible de su seguro de automóvil es de 300 dólares y sufre un accidente cuya reparación cuesta 1,000 dólares, usted debe pagar 300 dólares. Su aseguradora se hará cargo de los otros 700 dólares.

Leer más: Cómo restaurar la sonrisa con implantes dentales

Ahora, imagine que sufre el mismo accidente, pero su deducible es de 1,000 dólares. En ese caso, tendría que pagar toda la reparación del vehículo.

Lo que este ejemplo nos enseña es que el deducible es un factor de riesgo. Dependiendo de su monto, la aseguradora asumirá más o menos riesgos en un contrato. Siguiendo con el ejemplo anterior, todos los accidentes cuyo costo sea igual o inferior a los 1,000 dólares serán responsabilidad del asegurado. En otras palabras, desde la perspectiva de la aseguradora, a un deducible mayor, menor riesgo y, por lo tanto, una prima de seguro menor.

Por otro lado, cuanto menor sea el deducible, mayor será el riesgo para la aseguradora, y, en consecuencia, la prima de seguro será más alta.

Ahora se preguntará: ¿cuál es el deducible adecuado?

La respuesta es que depende de su situación financiera y su personalidad. Si puede pagar una prima de seguro alta, entonces puede reducir al mínimo el costo.

En cambio, si le conviene reducir su prima al mínimo posible, entonces puede aumentar al máximo el deducible, pero asegúrese de tener reservado el monto correspondiente, ya que cada vez que realice un reclamo, deberá desembolsar la cantidad que corresponde a su deducible.

Si le interesa bajar el precio de su prima de seguro de auto, llame a Univista Insurance.

Relacionados