Destacado, Estados Unidos, Florida

¿Cómo funcionan las estafas con tarjetas de regalo?

Esta es la temporada de estafas con tarjetas de regalo, motivo por el cual las autoridades instan al público a tener cuidado a la hora de manejar este regalo especial. ¿Cómo funcionan las estafas con tarjetas regalo? En primera instancia, hay que saber qué son estas estafas. Las tarjetas regalo son increíblemente convenientes para regalar, […]

Por Allan Brito
¿Cómo funcionan las estafas con tarjetas de regalo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta es la temporada de estafas con tarjetas de regalo, motivo por el cual las autoridades instan al público a tener cuidado a la hora de manejar este regalo especial.

¿Cómo funcionan las estafas con tarjetas regalo?

En primera instancia, hay que saber qué son estas estafas.

Las tarjetas regalo son increíblemente convenientes para regalar, ya que permiten regalar dinero para un propósito específico o un lugar de venta, pero permiten al receptor de la tarjeta elegir exactamente lo que quiere. Por desgracia, regalar una de estas tarjetas puede suponer un riesgo de estafa.

Las estafas con tarjetas regalo son un método popular y sencillo para que los estafadores le roben su dinero. Y como las tarjetas regalo se pagan por adelantado y funcionan como dinero en efectivo, es muy probable que no pueda recuperar su dinero.

Un dato a considerar es que más del 73% de los adultos compraron al menos una tarjeta regalo durante las fiestas de este año. Las tarjetas ofrecen opciones para todos. Pero si no tiene cuidado, su tarjeta podría carecer de valor.

Tanto si coge una tarjeta regalo de la estantería de una tienda como si la compra por internet, debe tener cuidado con el fraude, reportó Wfla.

Los estafadores pueden utilizar skimmers para leer la banda magnética de la tarjeta. Entonces esperan a que usted se acerque y añada valor a la tarjeta. Cuando lo hace, el delincuente gasta el dinero antes de que usted -o el destinatario del regalo- puedan hacerlo.

Brian Oglesby, de la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (BBB), aconseja evitar elegir la primera tarjeta de regalo que se vea en la tienda.

El BBB también ofrece estos consejos:

Sepa a quién le está comprando

Sitios web poco conocidos anuncian tarjetas de regalo de tiendas populares con grandes descuentos. Esos sitios web podrían estar utilizando las ofertas para robar los números de las tarjetas de pago u otra información personal.

En su lugar, acuda directamente al comerciante y adquiera una tarjeta suya.

Fíjese bien cuando compre una tarjeta regalo física

Sea cual sea el lugar de la tienda en el que se expongan las tarjetas regalo, se sabe que los ladrones las retiran del expositor y registran los números asociados a esa tarjeta, incluido el PIN de activación.

Antes de comprar una tarjeta regalo, fíjese bien en el envoltorio para ver si hay desgarros, arrugas u otros indicios de manipulación, y compruebe si el PIN está expuesto. Si algo parece sospechoso, probablemente sea mejor coger otra tarjeta y entregar la tarjeta comprometida en el mostrador de atención al cliente de la tienda.

Investiga cómo utilizar la tarjeta

No todos los comercios tienen las mismas políticas a la hora de emitir una tarjeta regalo. Compruebe los términos y condiciones del tipo de tarjeta regalo adquirida.

La Comisión Federal de Comercio tiene información sobre las tarjetas regalo de los comercios y las tarjetas regalo de los bancos. En Canadá, puede encontrar más información en el sitio web de la Agencia del Consumidor Financiero de Canadá.

Desconfíe de los sitios web que ofrecen comprobar el saldo de la tarjeta
Según los informes de BBB.org/ScamTracker, algunos sitios web que dicen comprobar el saldo de su tarjeta regalo son en realidad una forma de robarle dinero. Estos sitios piden el número de identificación de la tarjeta y el PIN o código de seguridad. A continuación, los estafadores utilizan esta información para sustraer el dinero de su tarjeta.

Registre su tarjeta regalo

Si el comercio permite la opción de registrar la tarjeta regalo, aprovéchela. Esto facilita la protección del saldo, de este modo podrá denunciarla antes y acabar ahorrando el dinero almacenado en la tarjeta.

Cambia el PIN de la tarjeta y no tardes en utilizar el dinero. Cuanto más tiempo pase la tarjeta, más posibilidades tendrá un ciberdelincuente de robar el saldo.

Trátala como si fuera dinero en efectivo

Si pierdes o te roban la tarjeta, informa inmediatamente al emisor. La mayoría de los emisores disponen de números de teléfono gratuitos para denunciar la pérdida o el robo de la tarjeta; búsquelo en la tarjeta o en Internet.

Relacionados