Vida saludable

Cómo hablar de sexo con tu hijo adolescente sin caer en prejuicios

Recomiendan crear un lazo de confianza y seguridad para abordar el tema.

Por Fiorella Tagliafico
Cómo hablar de sexo con tu hijo adolescente sin caer en prejuicios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el pasado, cuando no existían las redes sociales ni la tecnología estaba tan avanzada, era muy difícil para los padres conversar sobre sexo con sus hijos adolescentes. Primero, porque no disponían de las herramientas para hacerlo y segundo, porque a los jóvenes no les suele gustar oír consejos. 

Sin embargo, con tanta información circulando en Internet, los niños ya han averiguado por sí mismos lo que les causa curiosidad. Esto ocurre mucho antes de entrar en su etapa más complicada, hormonalmente hablando. 

Algunos expertos consideran que en pleno 2023 no es necesario tener la “charla” sobre sexo con los hijos, al menos no como se planteaba antes. La sexóloga Ana Lombardía cree que la educación sexual debe ser continua, es decir desde antes de la entrada en la adolescencia. 

Leer más: Cómo la remolacha en ayunas puede mejorar tu salud

La experta considera que hay distintos puntos sobre el tema que se pueden ir explicando en el transcurso del crecimiento del hijo. Como por ejemplo, advertirles que no se dejen tocar sus genitales, o lo que pueden sentir a determinada edad producto de los cambios biológicos. 

“Al final se trata de hablarles de su cuerpo, de sus relaciones con los demás, de las muestras de afecto que les gusta dar o recibir y de sus genitales, ya que desde que se les quita los pañales es inevitable que los descubran”, asegura en conversación telefónica con el portal español El Confidencial

¿Cómo abordar la conversación?

El consentimiento, el placer en las relaciones y cómo deben gestionar esa atracción, son otros puntos a abordar en las conversaciones sobre sexo. Siempre poniendo énfasis en que no deben sentir vergüenza de hablar en confianza con los padres sobre este tema. 

De esta forma, la experta asegura que se crea un lazo de seguridad en los hijos para buscar consejo cuando lo necesiten. 

“Temas más típicos de la educación sexual como el uso del preservativo para prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual es algo que ya han oído varias veces, y sobre los que no hace falta incidir demasiado. A menos que sea para desmontar prejuicios que tienen asumidos”, indicó la sexóloga. 

Los expertos recomiendan crear un ambiente de confianza con los hijos. Foto: iStock

Hablar de sexo sin tapujos

Aunque pueda resultar incómodo, abordar este tema es parte de la tarea de los padres y deben hacerlo sin tapujos. Con esto podrán conectar con el hijo adolescente y sentar las bases para que tenga una vida sexual saludable.

De acuerdo a los expertos de la Clínica Mayo, estas recomendaciones pueden funcionar: 

-Aprovecha el momento: Si se habla de sexo en un programa o una canción, aprovéchalo para sacar el tema. 

-Habla con frecuencia del tema: No es suficiente con una sola charla sobre dónde vienen los bebés. Empieza a hablar con tu hijo adolescente sobre el sexo seguro durante la preadolescencia. 

-Explica sin tapujos: Si no sabes cómo responder las preguntas que te hace tu hijo adolescente, ofrécele la opción de averiguar la respuesta o buscarla juntos.

Aseguran que abordar el tema con los jóvenes debe ser una constante. Foto: Freepik

-Sé directo: Dale la información verdadera sobre los riesgos como el dolor emocional, las infecciones de trasmisión sexual y los embarazos no deseados. 

-Considera la perspectiva de tu hijo adolescente: Las charlas estrictas y la táctica del miedo pueden romper la conexión y fomentar un comportamiento rebelde y arriesgado. 

-Sugiere seguir la conversación: Hazle saber a tu hijo adolescente que puede hablar contigo sobre sexo cada vez que tenga una pregunta o una inquietud. 

Relacionados