USA

Cómo homologar un título universitario extranjero en EE.UU

Algunas carreras requieren una licencia profesional adicional.

Por Fiorella Tagliafico
Cómo homologar un título universitario extranjero en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos, el país de las posibilidades, recibe a miles de migrantes profesionales constantemente. Muchos no saben qué deben hacer para ejercer su carrera en el país de forma legal, por eso traemos este artículo con lo que tienes que hacer paso por paso. 

Primero hay que saber cuáles son las carreras universitarias que pueden ser homologadas y las que requieren una licencia profesional adicional para que tengan validez en el país. Estas últimas son arquitectura, odontología, educación, leyes y abogacía, medicina, enfermería, trabajo social, veterinaria y psicología. 

Otras no requieren una licencia y, por lo tanto, no necesitan homologación. En este caso se encuentran periodismo, diseño gráfico, administración de empresas, música, danza, marketing o literatura.

Leer más: Estadounidenses optan por varios empleos para mantener calidad de vida

Para homologar un título universitario en EE.UU., se deben presentar ciertos documentos y cumplir con ciertos requisitos. Además de pagar los costos para realizar el proceso, también debes informarte primero sobre las empresas privadas que realizan este servicio. 

Requisitos para acreditar un título

Necesitas contar con varios documentos para que puedas dar inicio al proceso de validar tus estudios en territorio estadounidense:

– Título universitario.

– Título de bachillerato o diploma, dependiendo de la carrera.

– Programa de estudios donde se detalle la carga académica de tu carrera.

– Notas o calificaciones certificadas.

– Traducción oficial al inglés: todos los documentos deben ser traducidos al inglés por un traductor homologado.

– Además debes cerciorarte que las copias sean legibles.

Es importante tener en cuenta que el trámite puede variar dependiendo de la carrera y el país de origen. Así como también de la empresa encargada de ayudarte en el proceso. Por lo tanto, es recomendable investigar y prepararse adecuadamente antes de hacerlo.

Dependiendo de la carrera tendrás que obtener una licencia adicional. Foto: AGMEducation

Costo y cuánto tarda el trámite 

El proceso de homologación se lleva a cabo por empresas privadas que se agrupan y regulan por la Association of International Credential Evaluators (AICE) y la National Association of Credential Evaluation Services.

El costo de la homologación varía según la carrera y el servicio de evaluación elegido, aunque en líneas generales ronda los 2,500 dólares. Además, si se requiere obtener una licencia o certificación del estado donde se desee ejercer, implicaría un gasto adicional.

El trámite para recibir tu título universitario homologado puede tardar entre 4 y 8 meses. Con esto ya podrás trabajar de forma regular en un empleo relacionado con tu profesión. 

Asegúrate de contar con todos tus documentos legibles y traducidos. Foto: EmigrarInfo

Empresas encargadas del proceso

Como ya mencionamos, la homologación de títulos universitarios extranjeros en EE.UU se lleva a cabo por empresas privadas. Estas evalúan las credenciales educativas internacionales para que puedan ser certificadas.

En el caso de los médicos graduados en otros países, deben seguir un proceso riguroso que incluye una certificación de la Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG). En Florida, deben certificar su título ante el Florida Department of Health. 

Por otro lado, algunas profesiones en Florida, como diseñadores gráficos, periodistas, comerciantes, técnicos o licenciados en computación y análisis de sistemas y artistas, pueden ejercer sin tener que obtener una licencia del Florida Department of Business and Professional Regulation.

En Florida, algunas profesiones no necesitan homologación. Foto: Diario Primicia

Algunas de las compañías que validan títulos universitarios en el país son: 

American Education Research Corporation (AERC)

Scholaro

Institute of Foreign Credential Services

Educational Credential Evaluators (ECE)

World Education Services (WES)

SpanTran The evaluation Company

American Association of Collegiate Registras and Admision Officers (Aacrao).

Con esta guía, estás listo para empezar el proceso para homologar tus estudios y ejercer tu carrera sin ningún obstáculo.

Relacionados