USA

Cómo obtener la visa dorada y vivir legalmente en EEUU

También es posible optar por la ciudadanía al cumplirse un determinado plazo.

Por Adayris Castillo
Cómo obtener la visa dorada y vivir legalmente en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La visa es un documento legal que permite el ingreso de extranjeros a Estados Unidos de forma temporal, siempre que estos cumplan con los requisitos establecidos. Sin embargo, existe un tipo de certificación de este estilo que otorga la posibilidad de obtener una residencia permanente.

El visado para inversionistas, mejor conocido como EB-5, es como su nombre lo indica, para aquellas personas que están en proceso de invertir o hacer negocios en Estados Unidos. El portador, inicialmente, tiene la opción de tramitar la residencia permanente condicional por dos años.

Posteriormente y si cumple con cada uno de los requisitos, el inversionista puede solicitar la Green Card y de esta manera obtener la residencia permanente. Con este tipo de visado también es posible optar por la ciudadanía al cumplirse un determinado plazo.

Leer más: USCIS habilita diez mil nuevas visas de trabajo para latinos en EE.UU.

Cada uno de los beneficios bajo la EB-5, se pueden extender al cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años del inversionista.

La aprobación de la documentación dependerá si el aspirante cumple con todos los requisitos exigidos. Foto: Freepik

¿Cuáles son los requisitos para optar por la visa EB-5?

Para que una persona sea tomada en cuenta como inversionista, los montos de su inversión deben ser al menos $900 mil en zonas rurales o con altos niveles de desempleo. Si es en otras áreas de Estados Unidos, las cifras pueden superar el millón de dólares.

Adicionalmente, todos los interesados deberán llenar una serie de documentos y presentarlos ante las oficinas del USCIS. Demostrar que efectivamente se trata de una inversión limpia y con dinero bien habido.

Además, el extranjero deberá presentar pruebas que ha mantenido continuamente un estatus legal desde que llegó a Estados Unidos. Esto significa que no ha incurrido en ningún tipo de violación de normas ni reglamentos del país.

Las personas que cumplan con cada uno de los requisitos, pueden hacer la solicitud a través del Formulario I-526 de Petición de Inmigrante por Inversionista Individual. También pueden utilizar la planilla I-526E, de Inversionista de Centro Regional.

 

Trámite y costos

Tras realizar cada procedimiento y finalmente obtener la visa, los inversionistas deben tener en cuenta que el plazo mínimo de permanencia es de 4 a seis meses, máximo dos años.

Cualquiera que sea el tiempo de la residencia permanente condicional, tras cumplirse el tiempo, deben hacer un cambio de estatus.

Es decir que al llegar el tiempo fijado, deben solicitar la extensión y de esta manera optar por la residencia permanente. De lo contrario, también podrían ser deportados y pasar a tener permanencia ilegal en el país.

Todos los formularios que se deben presentar como inversionistas, están en la página web oficial de USCIS. Adicionalmente, hay información sobre los documentos que se tienen que entregar si busca residencia condicional para sus familiares directos. 

El costo de la visa EB-5 es de $205 , de acuerdo con las tarifas definidas por el Departamento de Estado.

Relacionados