USA

¿Cómo solicitar una visa para estudiar en EE.UU?

Solicitar este documento resulta complejo sobre todo si es la primera vez

Por Allan Brito
¿Cómo solicitar una visa para estudiar en EE.UU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para ingresar al territorio norteamericano sin ser residente del país, es necesario presentar una visa. Este documento se solicita con antelación en las diferentes embajadas americanas, alrededor del mundo. Existen diferentes tipos y la solicitud de cada uno, dependerá de la actividad que piensas realizar en tu estadía.

Si tu propósito es estudiar en Estados Unidos, deberás solicitar una visa de estudiante. Aunque si es la primera vez, el procedimiento puede resultar un poco complejo. Para ejecutar la petición debes cumplir con varios requisitos y de ello dependerá la aprobación.

Los pasos a seguir para solicitar una visa para estudiar en Norteamérica, pueden variar dependiendo de cada embajada o consulado. Por esto es recomendable consultar requisitos en el sitio donde fue asignada la cita.

Estudiar en Estados Unidos es un sueño para muchos jóvenes. Foto: Referencial

Etapas para solicitar la visa de estudiantes

1. Aplicar en una escuela aprobada por SEVP

Lo principal es conocer las instituciones educativas aprobadas por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Debes solicitar ingresar a una de estas y ser aceptado de seis a doce meses previos a estudiar en el país.

Solamente las escuelas inscritas en el SEVP, pueden proporcionar a los extranjeros la documentación necesaria para tramitar la visa. Estas son las únicas con la autorización de inscribir a los aspirantes en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés).

En la página web Study in the States perteneciente a gobierno de EE.UU, está la lista de las universidades y escuelas aprobadas por este programa. Debes presentar la solicitud en cada institución de tu interés por separado.

Luego de cumplir con los requisitos necesarios que solicita la universidad para ser admitido, la misma institución realiza la inscripción en el sistema SEVIS. Seguidamente, este le envía un formulario, el cual indicará si puede acceder a una visa F, M o J, asegurando que sea la más adecuada para su solicitud.

2. Pagar la tarifa

Mínimo 3 días antes de solicitar la visa, debes pagar la tarifa SEVIS, con un formulario que se solicita a través de la página web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (SEVP, por sus siglas en inglés).

El costo dependerá de la visa asignada. Los que optan a una visa F/M pagarán $200, por su parte los estudiantes con visa J deben realizar un pago de $180.

Cuenta con distintos métodos de pago, como tarjeta de crédito o débito, cheque, Western Union, Quick Pay y giro postal internacional.

El comprobante de pago debes llevarlo impreso el día de la entrevista.

3. Realizar la solicitud de visa de estudiantes

Una vez cumplas con los requisitos ya mencionados, lo que sigue es gestionar una cita en la embajada o consulado estadounidense, que esté funcionando en tu país. Debes tomar en cuenta que esta solicitud puede demorarse, así que lo más correcto es hacerla lo antes posible.

El solicitante debe completar el formulario de solicitud de visa en línea DS-160. En este debes llenar todos los campos solicitados con datos reales y sin errores, de esto dependerá el éxito de que la visa sea aprobada.

Si el entrevistador consigue algún error en las respuestas dadas en dicho formulario, deberás reprogramar tu cita.

Visa aprobada. Foto: Referencial

4. Pagar la tasa de solicitud 

En el siguiente paso deberás pagar la tarifa por la solicitud de visa o tarifa MRV.
Generalmente, esta puede pagarse en un banco, por teléfono o de manera online. Es crucial imprimir el recibo MRV,  este se debe  presentar en la cita de la entrevista.

5. Asiste a una entrevista de visa

Para finalizar, el último paso es asistir a la entrevista. Pareciera obvio, pero es el más relevante, pues aquí conocerás el resultado de tu solicitud.

Recuerda asistir puntualmente a la hora indicada, debes llevar todos los documentos y requisitos y haber cumplido todos los pasos anteriores. Es sumamente necesario escuchar con atención las preguntas que te realizan en la cita y responderlas con toda la sinceridad posible.

En el sitio web de la embajada de tu cita, puedes verificar los documentos que te solicitarán en la cita.

Al finalizar la entrevista, el oficial encargado determinará si cumples con todos los requisitos para poseer una visa de estudiante.

Relacionados