Miami

Cómo votar desde Miami en las elecciones presidenciales de Argentina

Acudir a las urnas es optativo para los argentinos en el exterior.

Por Fiorella Tagliafico
Cómo votar desde Miami en las elecciones presidenciales de Argentina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El domingo 22 de octubre, Argentina tendrá una jornada electoral para elegir un nuevo presidente. En los comicios, también tendrán que escoger a los legisladores nacionales, al gobernador de la capital del país, entre otros cargos. 

Ante esto, muchos argentinos con residencia permanente en Miami, se han preguntado a dónde pueden acudir para ejercer su derecho. Primero, hay que aclarar que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no tienen obligación de votar, pero es su deber. 

Segundo, si desean hacerlo deben consultar el padrón para conocer su estatus en el Consejo Nacional Electoral argentino. Así podrán constatar que estén registrados correctamente, es decir que aparezca el cambio de domicilio. 

Leer más: ¿Inmigrantes con patrocinador familiar pueden recibir ayudas del gobierno?

Una vez hecho este proceso, pueden acudir a las embajadas y consulados que han sido habilitados en Florida para que los argentinos puedan votar. 

Los argentinos en el exterior no están obligados a votar. Foto: Telam

Electores registrados

Aproximadamente 35.000 argentinos en Miami aparecen registrados en el padrón electoral, aunque no todos deciden votar quienes sí vayan a hacerlo pueden revisar la plataforma del Registro de Electores.

Estados Unidos es el país con más electores argentinos registrados, con 90.382 ciudadanos que pueden acudir a las urnas.

Para consultar los datos, hay que entrar al sitio web e ingresar el número de documento, género y, en distrito, elegir “Argentinos en el exterior”. 

Finalmente, tienen que escribir el código de validación recibido y luego el sistema les indicará dónde sufragar.

Cómo se vota en Miami

Los argentinos con residencia en la ciudad mágica pueden votar de forma presencial el 22 de octubre entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m en el hotel JW Marriott, ubicado en 1109 Brickell Av, Miami. 

En caso de realizarse una segunda vuelta presidencial, también podrán votar el 19 de noviembre.

No obstante, para el voto en el extranjero hay ciertas características distintivas. Por ejemplo, acudir a las urnas es optativo, en las sedes diplomáticas del país se utilizan boletas únicas de papel. 

Los requisitos para votar desde el exterior son ser mayor de 16 años, confirmar que se figura en el padrón de argentinos en el exterior y presentarse (personalmente) en el lugar de votación con su DNI actualizado en mano, sin excepción.

Los votos emitidos en cada una de las sedes diplomáticas y consulares habilitadas son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y la Cámara Nacional Electoral.

Posteriormente, estos serán automatizados y contabilizados junto al resto de los votos en el exterior, que finalmente se sumarán al resto.

Relacionados