USA

¿Inmigrantes con patrocinador familiar pueden recibir ayudas del gobierno?

Una declaración jurada compromete financieramente a los involucrados.

Por Adayris Castillo
¿Inmigrantes con patrocinador familiar pueden recibir ayudas del gobierno?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo a la ley de Estados Unidos, todo extranjero que migre al país basándose en una petición familiar, debe contar con patrocinador. Es decir, una persona que sea residente o ciudadano norteamericano que lo respalde financieramente, hasta que reciba la ciudadanía o sea acreditado con 40 trimestres de trabajo.

Los patrocinadores se comprometen a cumplir con todos los requisitos y presentar una declaración jurada al momento de que el familiar llegue al país. Básicamente esto es un contrato legal vinculante a largo plazo entre ambos involucrados.

En el Formulario I-864 se especifica que el ciudadano o residente está de acuerdo en apoyar a su pariente, hasta que este reciba la Green Card o existan condiciones específicas. En caso de que se violen los lineamientos, el Estado contempla consecuencias legales para las partes.

Leer más: Ecuatorianos podrán migrar a EE.UU con programa de reunificación familiar

Los interesados deben presentar el Formulario I-130 de primero y luego el I-864 que es la declaración de patrocinio económico. Este último, sirve también para asegurar ante las autoridades que los inmigrantes “no representan una carga pública”.

Asimismo, se deja en constancia que estos no dependen de beneficios otorgados por el gobierno ni sector público.

Obtener una Green Card a través de patrocinio económico conlleva cumplir con todos los requisitos, incluyendo las consecuencias de violar las normas. Foto cortesía de Freepik.

¿Qué sucede cuando el inmigrante se convierte en residente y recibe beneficios del Estado?

Al hacer una declaración de patrocinante, se deja por escrito que habrá un acuerdo de por medio y el firmante se hará cargo del apoyo económico. Por lo tanto, el inmigrante no necesitará vales para alimentos, Medicaid, Seguro de Ingreso suplementario (SSI), ni asistencia temporal.

Pero si la persona finalmente obtiene una Green Card y luego comienza a recibir beneficios del sector público, las autoridades solicitarán un reembolso. No obstante, esta consecuencia recae directamente en la figura del patrocinador y será este quien pague a la agencia el dinero acordado.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) declara en su página web que si el proveedor financiero no otorga apoyo al pariente, la agencia federal que ofrece beneficios puede iniciar procedimientos legales.

La declaración funciona para dejar por escrito que el familiar no necesitará vales para alimentos, Seguro por Ingreso suplementario (SSI) ni asistencia. Foto

¿Cuáles son las consecuencias para el patrocinador por no honrar deudas?

En caso de que el patrocinador no resuelva la deuda por las ayudas del gobierno, las autoridades pueden proceder con una demanda. USCIS expone que todas las figuras de colaboradores y los miembros del grupo familiar se convierten en legalmente responsables.

Por ende, las partes involucradas deben cumplir con los reembolsos acordados por las agencias y honrar las deudas para evitar complicaciones legales.

La figura de colaborador es responsable de reembolsar el costo de dichos beneficios a la agencia que los proporcionó. Foto: cortesía de Telemundo

¿Cuándo termina la responsabilidad financiera con el pariente?

Por norma general, la declaración jurada permanece en efecto hasta que el familiar se convierte en ciudadano estadounidense o cumpla 40 trimestres de trabajo en el país,  que es igual a 10 años de cumplimiento de actividad laboral.

El documento quedará por terminado si el beneficiario sale de Estados Unidos permanentemente o lamentablemente fallezca.

Si desea conocer mayor información sobre este tema puede consultar la página web del USCIS o hacer clic en el folleto informativo sobre Declaración Jurada de Patrocinio.

Relacionados