Florida

Residente de Florida mintió para obtener la naturalización: podría pasar años en prisión

Se declaró culpable de múltiples delitos en el camino de actualizar su estatus migratorio.

Por Luisana Valdivieso
Residente de Florida mintió para obtener la naturalización: podría pasar años en prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Irrespetar, omitir o intentar burlas las leyes de inmigración en Estados Unidos, nunca es una buena idea. Las autoridades del ICE, así como las de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) están constantemente corroborando datos sobre los procesos de naturalización, sin importar cuánto tiempo haya pasado.

Un caso reciente puso de nuevo sobre el tapete el tema sobre los fraudes de naturalización. Se trata de un ciudadano de origen indio y residente de Land O’ Lakes, en el condado de Pasco, Florida, que está acusado de múltiples delitos de fraude en materia migratoria.

El hombre de 51 años lleva por nombre Jaiprakash Gulvady y luego de una investigación exhaustiva debió declararse culpable por faltas relacionadas a la naturalización y fraude de pasaportes estadounidenses.

Leer más: Uscis fija nuevas tarifas para reemplazo de Green Card

De acuerdo con la información publicada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el hombre falsificó los documentos para obtener la naturalización en Estados Unidos.

Este caso ofrece una visión detallada sobre la tramas utilizadas para obtener una ciudadanía de manera ilegal.

Cómo llevó a cabo del delito

La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Medio de Florida detalló que Jaiprakash Gulvady llegó al país en el año 2001. En ese momento ingresó con una visa de negocios temporal y seis años después se casó con una ciudadana estadounidense. Sin embargo, en 2008 se divorció y en un lapso de dos semanas contrao nupcias nuevamente con otra mujer que también tenía la nacionalidad.

“Sobre la base de ese matrimonio, ajustó su estatus migratorio y se convirtió en residente permanente legal para junio de 2009”, publicó el ICE.

ICE publicó la información en su página oficial. Foto News18

Desafortunadamente para Guvaldy la historia no terminó allí. Dos meses después de obtener su nuevo estatus decidió viajar a India por primera vez desde que salió en 2001. Durante su estadía se casó con una mujer de ese país, antes de volver a Estados Unidos con quien ya era su esposa.

Esta acción sumó evidencia en cuanto a su intención de naturalizarse de forma fraudulenta y aún así, la situación empeoró. Gulvady volvió a viajar a India y junto a su cónyuge de ese lugar concibió su primer y único hijo. El niño nació en enero de 2011 y con él se complicó más su estabilidad migratoria.

Un divorcio y la posibilidad de ir a la cárcel

El matrimonio de Gulvady con su esposa norteamericana se disolvió en agosto de 2013, pero eso no lo detuvo de solicitar la naturalización. Para ello hizo una declaración falsa alegando que no estaba casado, que no tenía hijos y que nunca había sido cónyuge de más de una persona al mismo tiempo.

Las autoridades de Estados Unidos confiaron en su palabra y le otorgaron la naturalización en agosto de 2014 y con eso, comenzó los trámites para obtener un pasaporte estadounidense. En esta solicitud también omitió por completo a su esposa india.

El Departamento de Estado emitió a Gulvady un pasaporte estadounidense, que luego utilizó para volver a entrar a Estados Unidos al menos en tres ocasiones.

Logró obtener un pasaporte americano mintiendo en la solicitud. Foto american kahani

Aunque en esta investigación estuvieron involucradas varias agencias, ninguna dijo cómo llegaron a sospechar del ciudadano. Sin embargo en el comunicado oficial de ICE destacaron que el acusado podría pasar hasta 10 años en una prisión federal. Hasta los momentos no han fijado una fecha para la sentencia, pero una vez se haga, la ciudadanía del hombre será revocada automáticamente.

“Jaiprakash Gulvady se declaró culpable de obtener ciudadanía o naturalización ilegalmente, de hacer mal uso de pruebas de ciudadanía o naturalización, de hacer declaraciones falsas en una solicitud de pasaporte y de utilizar un pasaporte protegido por declaraciones falsas”, detalló el informe.

Este caso estuvo a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con la asistencia de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

El proceso de naturalización es bastante complejo y no todos son elegibles. Foto Infobae

Si quieres obtener información sobre cómo solicitar la naturalización o quiénes aplican, haz clic AQUÍ.

Relacionados