USA

Congreso de EE.UU aprueba ley para arrestar a inmigrantes ilegales que cometan delitos

El asesinato de una estudiante en Georgia motivó la medida.

Por Luisana Valdivieso
Congreso de EE.UU aprueba ley para arrestar a inmigrantes ilegales que cometan delitos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Representantes aprobó el jueves 7 de marzo un proyecto de ley que exigiría que las autoridades federales arresten a inmigrantes que estén en el país sin autorización y cometan delitos de robo o hurto. Los republicanos se basaron en la reciente muerte de una estudiante de enfermería de Georgia para criticar las políticas fronterizas actuales.

Una estudiante de enfermería de la Universidad de Augusta llamada Laken Riley, fue asesinada el mes pasado mientras realizaba su carrera matutina. Ante esto los republicanos presentaron ante la cámara baja una ley con su nombre.

La iniciativa se aprobó fácilmente por 251 votos a favor y 170 en contra; todos los republicanos y 37 demócratas la respaldaron.

Leer más: Parole Humanitario seguirá vigente en EE.UU tras fallo de juez federal

Sin embargo, el proyecto de ley de nueve páginas se diseñó más para enviar un mensaje político. Expertos en el área aseguran que tiene pocas posibilidades de que el Senado lo apruebe, donde los demócratas son mayoría.

A medida que la inmigración se convierte en uno de los temas principales en las campañas presidenciales, los republicanos están utilizando casi todas las herramientas para condenar cómo se está manejando el tema. Entre sus acciones está un proceso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Por su parte Biden también ha arremetido contra los legisladores republicanos. Los señaló por rechazar el mes pasado una iniciativa bipartidista con la que se pretendía reducir el número de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Los republicanos no permitirán que se libere a peligrosos criminales en nuestras comunidades, y eso es exactamente lo que ha hecho el gobierno de Biden”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en declaraciones a Fox News.

Autor del despiadado crimen de Riley

La muerte de Riley, de 22 años, se ha convertido en un tema común en los mítines de campaña de Donald Trump. Las autoridades arrestaron por cargos de asesinato y agresión a José Ibarra, un venezolano que entró ilegalmente en Estados Unidos y a quien se le permitió permanecer en el país para seguir su proceso de inmigración. Hasta ahora no se ha declarado culpable o inocente de las acusaciones.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) señaló que la policía de Nueva York detuvo a Ibarra en agosto. En ese momento lo acusaron de actuar para lesionar a un menor de 17 años y de una infracción por falta de licencia de conducir.

José Ibarra no se ha declarado culpable ni inocente por el homicidio. Foto El Diario

Ibarra quedó en libertad antes de que el ICE pudiera solicitar a las autoridades neoyorquinas que lo mantuvieran detenido. Al menos hasta que inmigración pudiera ponerlo bajo custodia, indicó la agencia. Funcionarios de Nueva York han dicho que no tienen registro alguno del arresto.

Otros alcances de la ley

La legislación también permitiría que los estados demanden al gobierno federal si pueden demostrar perjuicios causados por inmigrantes que entren sin autorización al país.

El representante Mike Collins, que promovió la medida, publicó esta semana en redes sociales que invitó a los padres de Riley al discurso del Estado de la Unión. Sin embargo ellos habían “elegido permanecer en casa mientras guardan duelo por la pérdida de su hija”.

“Laken es tan sólo uno de los trágicos ejemplos de ciudadanos estadounidenses inocentes que han perdido la vida. Que han sido atacados brutal y violentamente por criminales ilegales que deambulan por nuestras calles”, añadió Johnson.

ley

Cámara de EE.UU. aprueba ley Laken Riley. Foto 6to Visión

El representante demócrata Jim McGovern acusó a sus colegas republicanos de utilizar la muerte de Riley con fines políticos.

“La idea de que ustedes trajeran una iniciativa como esta ante el pleno para explotar una tragedia terrible. Un proyecto de ley que no hará nada, un proyecto de ley que saben que no irá a ningún lado, es muy, muy triste”, declaró.

Con información de AP

Relacionados