USA

Parole Humanitario seguirá vigente en EE.UU tras fallo de juez federal

Los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití podrán seguir beneficiándose del programa.

Por Luisana Valdivieso
Parole Humanitario seguirá vigente en EE.UU tras fallo de juez federal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal desestimó este viernes una demanda entablada por Texas y otros 19 estados republicanos contra el programa de Parole Humanitario del Gobierno del presidente Joe Biden. El mismo otorga alivio migratorio a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

El juez Drew Tipton, en el distrito federal del Sur de Texas, dijo en su fallo que los estados demandantes no demostraron que “sufrieron un perjuicio” por el programa establecido a finales de 2022.

En enero de 2023 los fiscales generales de Texas y otros 19 estados, incluidos Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, demandaron al Gobierno Biden.

Leer más: Florida aprueba ley que permite disparar a un oso ante peligro

Para ello argumentaron que el programa permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EE.UU. que ya están “sobrecargadas”. En ese sentido, los obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública.

Parole

Los cruces ilegales de estas nacionales han disminuido desde la aplicación del Parole. Foto VOA

Los querellantes añadieron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) abusa de su autoridad para conceder permisos humanitarios en una ampliación del programa que ya existía para los venezolanos desde octubre de 2022.

Texas y Florida los “más afectados” por el Parole

En su demanda, los fiscales estatales argumentaron que ese plan perjudica a varios estados, como Texas. “Se gastan cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal”.

También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, “quedará perjudicada de forma irreparable” por este programa. Porque ya se gasta “recursos estatales significativos” para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.

“La evidencia muestra que después que los programas de libertad condicional entraron en vigencia, los cruces fronterizos de personas de los cuatro países disminuyeron”. Así lo escribió el juez en su fallo.

El juez Tipton había escuchado los argumentos de las dos partes en agosto pasado y se demoró casi siete meses en dar su veredicto. Sin embargo este puede ser apelado por los demandantes.

Juez Drew Tipton. Foto Law.com

La decisión supone una sorpresa ya que el juez Tipton, designado en 2020 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021). El profesional ha emitido varios fallos contrariando la política del Gobierno de Biden en materia migratoria.

Fuente: EFE

Relacionados