Florida

Senado y Cámara de Florida aprueban ley que permite disparar a un oso ante peligro

La HB-87 pasa a la revisión por parte del Gobernador.

Por Marissel Villalobos
Senado y Cámara de Florida aprueban ley que permite disparar a un oso ante peligro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Antes de cerrar la sesión legislativa del 2024, tanto el Senado como la Cámara de Representantes de Florida aprobaron un polémico proyecto de ley sobre el derecho de los ciudadanos para defenderse ante peligros mortales frente a un oso negro. Conocida como la “Ley de Autodefensa” o “Taking Bear”, la HB-87 ha recibido un amplio respaldo en ambas instancias y ahora aguarda la firma del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La legislación autorizaría el uso de fuerza letal contra estos animales, solo en casos de autodefensa. Esto significa que un residente de Florida podría disparar o eliminar a un oso si se evita una amenaza de muerte o lesiones graves para uno mismo, mascotas o daños sustanciales a la propiedad.

Para beneficiarse de esta medida, la persona no debe haber provocado deliberadamente la situación que condujo al uso de la fuerza letal. Es decir, que no lo haya alimentado o atraído a propósito y mucho menos que haya invadido su espacio.

Leer más: Autoridades de Florida reportan más de 20 pelícanos marrones con fracturas

Una de las condiciones más taxativas es que el afectado debe informar dentro de las primeras 24 horas de la muerte a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés). Este ente será el único que deberá retirar el cuerpo del oso sacrificado.

La propuesta también prohíbe la apropiación, venta o disposición de partes del animal. En caso de recibir el apoyo del Gobernador, entraría en vigor el 1 de julio próximo, junto a una serie de leyes más.

Seguiría estando prohibida la caza y manipulación del cuerpo del oso. Foto: Unsplash

Posiciones a favor y en contra

Como era de esperarse, las organizaciones de defensa de los derechos de animales se manifestaron en contra del proyecto de ley. “Debido a que los osos tienen camadas pequeñas y su reproducción es extremadamente lenta, permitir que los individuos los maten por cualquier ‘amenaza’ percibida provocaría pérdidas inaceptables para su población”, expresó Kate MacFall, directora estatal de la Humane Society de Estados Unidos en Florida, en un artículo de opinión publicado en Tampa Bay Times. 

Es importante destacar que el oso negro, el único que habita en Florida, fue calificado en peligro de extinción en la década de 1970. Sin embargo y gracias a su defensa y protección, en 2012 se le levantó esta categorización. En el informe de 2017 de la FWC, se estableció que en el estado hay aproximadamente unos 4.050 osos.

La misma FWC reconoce que la expansión humana ha promovido mayor cantidad de encuentros entre osos y humanos. No obstante, son muy escasos los reportes de presencia de osos en comunidades habitadas.

¿Urge la concienciación o la ley?

Jason Shoaf, patrocinador de la ley y representante de Port St Joe, aseguró que Florida “está invadido de osos”. “Están empezando a perder el miedo y, en muchos casos, están entrando a nuestras propiedades (y) a nuestras casas para llegar a los refrigeradores”, puntualizó.

Para la representante de Wellington, Katherine Waldron, esta propuesta es “vergonzosa” e innecesaria, ya que los encuentros con humanos son muy pocos. “Desde la historia registrada aquí en Florida, los osos negros no han matado a ninguna persona. Cero. Y el año pasado, solo hubo tres incidentes en los que osos negros tuvieron contacto físico con humanos”, alegó. 

A la senadora Lori Berman, le parece que esta medida ampliaría el riesgo que ya existe con la libertad que se les ha otorgado a las armas en los últimos años en el estado. “Sabemos que esta es una cultura feliz con las armas y darles permiso para disparar es lo que está haciendo este proyecto de ley”, argumentó.

Los detractores del proyecto proponen que es preferible concienciar sobre las normas que nos ayudan a impedir el acercamiento de osos hacia las zonas urbanas.

Relacionados