USA

Ecuatorianos podrán migrar a EE.UU con programa de reunificación familiar

Los solicitantes deben cumplir algunas condiciones.

Por Fiorella Tagliafico
Ecuatorianos podrán migrar a EE.UU con programa de reunificación familiar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos está siendo azotado por una ola migratoria sin precedentes. Sin embargo, se mantiene actualizando los beneficios para extranjeros que residen o que quieren viajar legalmente al país. 

El 18 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el inicio de un programa de reunificación familiar para migrantes ecuatorianos. La condición para los beneficiarios, es que tengan familiares directos con ciudadanía o residencia permanente en territorio estadounidense.

En un comunicado, detallaron que bajo el nuevo plan migratorio los ecuatorianos admitidos podrán permanecer en el país durante tres años. Esto mientras esperan el proceso para obtener su residencia permanente legal.

Leer más: Biden flexibiliza sanciones a Venezuela tras acuerdo electoral con oposición

El país ya cuenta con programas de reunificación familiar similares. Sin embargo, Ecuador no estaba contemplado hasta ahora, solamente Cuba, Haití, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reivindicó que este programa “garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los traficantes para realizar el peligroso viaje por la selva del Darién”.

No obstante, advirtió que aquellos migrantes que intenten entrar de forma irregular por la frontera enfrentarán “duras consecuencias”.

Condiciones para optar al programa migratorio

Los ecuatorianos interesados en optar al programa de reunificación familiar deben cumplir con ciertos requisitos para ser elegibles: 

– Estar fuera de Estados Unidos. 

– Tener la invitación de un familiar que sea ciudadano o residente permanente. 

– Pasar evaluaciones médicas y revisión de antecedentes penales.

– No deben haber recibido una visa de inmigrante antes.

Todas las solicitudes se estudiarán caso por caso, afirmó el DHS.

Los elegibles para el programa tienen que cumplir con ciertos requisitos. Foto: Periódico Cubano

Flujo migratorio a Estados Unidos

Las consecuencias para los cruces de migrantes indocumentados, desde que en mayo se levantó el Título 42, es la política de expulsiones en caliente.

Los migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos son devueltos generalmente a México, mientras que el resto son retornados a sus países y afrontan un posible veto de cinco años para volver a ingresar al país.

A pesar de las nuevas políticas migratorias, la presión sobre la frontera no baja, pues de acuerdo con las cifras de las autoridades estadounidenses detuvieron tan solo en agosto a 232.972 personas. Esta es la mayor cifra mensual en lo que va de año.

Relacionados