USA

Biden flexibiliza sanciones a Venezuela tras acuerdo electoral con oposición

Blinken aseguró que el país seguirá de cerca la implementación de las medidas.

Por Marissel Villalobos
Biden flexibiliza sanciones a Venezuela tras acuerdo electoral con oposición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras cinco años desde que el entonces presidente Donald Trump impuso las primeras sanciones a Venezuela, con las que le prohibía la comercialización de bono petroleros, contratos con PDVSA y le congelaron activos a funcionarios del gobierno, el actual jefe de Estado, Joe Biden, vuelve a dar un paso de reconciliación.

En 2022, la administración estadounidense autorizó retomar las conversaciones entre la empresa Chevron y PDVSA. Ahora, el 19 de octubre, vuelve a anunciar la suspensión temporal de algunas sanciones que afectan a los sectores del petróleo, el gas y el oro del país sudamericano, reseñó AP News.

Esta medida se produce tras un acuerdo formal entre el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, y una parte de la oposición conocida como la Plataforma Unitaria Democrática. En esta alianza, se comprometen a trabajar juntos para establecer condiciones básicas para las próximas elecciones presidenciales.

Leer más: Biden llega a Israel en medio de nueva explosión que aumenta tensiones

Este paso fue tomado como un avance en favor de la crisis política y económica que afecta al país caribeño. De allí, que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general de seis meses que temporalmente autoriza las transacciones relacionadas con los sectores de petróleo y gas venezolano.

Mejoran la comunicación con Venezuela

Además, otra licencia permitirá los negocios con Minerven, la empresa estatal de extracción de oro. También se eliminó la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos, aunque la prohibición de negociar en el mercado primario de estos bonos sigue en vigor.

Nicolás Maduro expresó su deseo de que Venezuela esté “libre de sanciones” y abogó por una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos. Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, destacó que Estados Unidos respalda el acuerdo de la hoja de ruta electoral.

Sin embargo, advirtió que las autorizaciones podrían ser modificadas o revocadas si el gobierno de Maduro no cumple con sus compromisos. Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que el país y la comunidad internacional seguirán de cerca la implementación de las medidas y tomarán acciones si no se cumplen los compromisos, especialmente en lo que respecta a los presos políticos.

La relación entre Estados Unidos y Venezuela sigue siendo un tema de interés mundial que se observará con atención en los próximos meses.

Esto repercutirá en la producción de petróleo y gas del país caribeño. Foto: X @PDVSA.

Relacionados