Estados Unidos, Florida, Política

Con moderna protesta piden el cierre de Centro de Refugiados de Homestead en Florida

Las protestas que solicitan el cierre del Centro de Refugiados de Homestead en donde se mantienen miles de menores sin acompañantes detenidos tras haber cruzado la frontera sur de Estados Unidos sin sus padres biológicos han cambiado su modalidad drásticamente. Por Redacción MiamiDiario En semanas previas uno de los activistas que lidera el movimiento de defensores […]

Por cmmiamidiario
Con moderna protesta piden el cierre de Centro de Refugiados de Homestead en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las protestas que solicitan el cierre del Centro de Refugiados de Homestead en donde se mantienen miles de menores sin acompañantes detenidos tras haber cruzado la frontera sur de Estados Unidos sin sus padres biológicos han cambiado su modalidad drásticamente.

Por Redacción MiamiDiario

En semanas previas uno de los activistas que lidera el movimiento de defensores de los inmigrantes, Joshua Rubin había colocado letreros en las ramas de los árboles aledaños al centro de detención con un tamaño adecuado para que los niños pudieran leerlos. 

En ellos se podía apreciar “Estamos luchando por ustedes” y “No están solos”. Sin embargo, los mismos desaparecieron misteriosamente a principios de la semana  pasada señalaron los manifestantes en un informe policial.

Por tal motivo el grupo defensor de los migrantes decidieron elaborar carteles más grandes y llamativos con una especial caracterísca para ser usado en las noches, los manifestantes de todo el país se dieron cita el pasado viernes en horas nocturnas a las afueras de la instalación y proyectaron en los edificios cercanos mensajes que indicaban:  “El refugio debe cerrarse” y “Los niños deben estar en casas”.

Protesta con proyectores a las afueras de Homestead | Daniel Varela, Miami Herald

Una de las activistas, Alessandra Mondolfi, artista coordinadora de la novedosa protesta que también contó con pancartas de luces led y exhortó al público que presenció el acto a que  “despierte y conozca la existencia de este lugar”.

Este es el único refugio temporal para niños sin acompañantes que se mantiene con las puertas abiertas en Estados Unidos, se encuentra ubicado en el suroeste del Condado Miami-Dade. A principios de año, el presidente Donald Trump, bajo presión, había ordenado el cierre del único otro refugio temporal ubicado en Tornillo, Texas, y autorizó añadir miles de camas al centro de Homestead, que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS).

La protesta tuvo lugar justamente días después de que Kirstjen Nielsen, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, solicitara mediante una carta dirigida al Congreso, deportar a los niños de regreso a sus países de origen, debido a la alarmante cantidad de inmigrantes presentes en la frontera y en dichos refugios que según la funcionaria han llegado al colapso.

Según números del DHS, a finales del 2018, la institución detuvo entre 50.000 y 60.000 inmigrantes cada mes en la frontera sur. Esta petición de Nielsen viene seguida de declaraciones del presidente Trump en las cuales amenazó con cerrar grandes extensiones de la frontera sur. En dicha comunicación la funcionaria solicitó al Congreso que asignara fondos para agregar miles de camas en los centros de detención, así como también que ampliara el número de refugios temporales.

Manifestantes a las afueras de Homestead

Según las autoridades federales, Los refugios temporales son cualquier “instalación sin licencia que brinde servicios y refugio temporal de emergencia a niños extranjeros sin acompañantes cuando los centros con licencia tienen su capacidad llena o cerca de estarlo”.

No contar con una licencia traduce que recintos como el de Homestead no necesitan estar certificados por las autoridades estatales responsables de regular los centros donde residen los menores. Los refugios temporales tampoco deben estar alineados con el llamado Acuerdo Flores, de 1997 , que establece un limite en el tiempo de detención de estos niños en los refugios temporales: como máximo 20 días.

Con información de. El Nuevo Herald

También puedes leer:

Revelan cómo viven los niños inmigrantes del refugio Homestead

Denuncian múltiples casos de abuso sexual infantil en el refugio temporal de Homestead

Daniel Ortega continúa reprimiendo a los manifestantes en Nicaragua

 

Relacionados