USA

Seis de cada 10 estadounidenses han conducido con sueño: ¿Cómo evitar quedarte dormido?

Cada año ocurren al menos 300.000 accidentes por esta causa en el país.

Por Angel David Quintero
Seis de cada 10 estadounidenses han conducido con sueño: ¿Cómo evitar quedarte dormido?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Te ha pasado alguna vez que por microsegundos te quedaste dormido mientras ibas conduciendo? Ya sea por un viaje largo, trasnocho, cansancio laboral o por cualquier otra razón, es una conducta más frecuente de lo que se cree y no solo pone en riesgo la vida de quien va al volante, sino también la de los demás transeúntes y conductores.

Las estimaciones sugieren que el 20% de todos los accidentes automovilísticos están relacionados con conducir con sueño. Según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) la somnolencia está relacionada con el 21% de los siniestros mortales tras el volante.

Estas cifras se traducen en que cada año ocurren al menos 300.000 accidentes por esta causa en Estados Unidos y han dejado como saldo 100.000 heridos y 6.400 fallecidos. La más reciente encuesta de la Fundación Nacional del Sueño (NSF, por sus siglas en inglés) reveló que los adolescentes y adultos de 16 a 24 años representaron aproximadamente el 20% de estos sucesos.

Leer más: La bebida que impulsará tu energía y ánimo en las mañanas (no es el café)

De hecho, los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte entre los adolescentes. El impacto estimado de manejar con sueño es similar a estar bajo los efectos del alcohol, con influencia de drogas o con distracciones.

Operar tu vehículo sin haber dormido lo suficiente puede aumentar la irritabilidad. Foto: Freepik

Si te consideras una persona responsable, que no está dispuesta a conducir en estado de ebriedad, tampoco lo deberías hacer con somnolencia. Aunque, a menudo, muchos individuos le restan importancia a esta condición, los reportes mencionados anteriormente han dejado cifras alarmantes.

Según una declaración en consenso de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico, el American College of Chest Physicians, el Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Ambiental y la Sociedad para la Investigación de Ritmos Biológicos, “los conductores que han dormido dos horas o menos en las últimas 24 horas no son aptos para operar un vehículo de motor”.

De igual forma, el organismo emitió una alerta para quienes tengan de 3 a 5 horas de sueño en las últimas 24 horas. En esta línea, indicaron que la mayoría se vería afectados al momento de circular con un automóvil.

Un pestañeo puede hacer la diferencia entre evitar una colisión o no. Foto: Freepik

Encuesta sobre conducción con sueño 2023

En la encuesta 2023 realizada por la Fundación Nacional del Sueño participaron 1,124 adolescentes de 13 a 17 años, en todo el país, del 11 al 22 de septiembre de 2023, y 1,349 adultos, del 13 al 22 de septiembre de 2023.

Aproximadamente uno de cada seis adolescentes informó haber manejado con sueño. Esto representaría aproximadamente 1,7 millones jóvenes. En el estudio revelaron que llegaron a estar tan cansados que les costaba abrir los ojos.

En esta línea, más de 400.000 estarían conduciendo con sueño al menos una vez por semana. No obstante, estos resultados deben tomarse con cautela debido al bajo tamaño de la muestra, advierte el texto.

¿Por qué los jóvenes están manejando en estado de somnolencia?

En la mayoría de los casos esto ocurre con adolescentes que trabajan y estudian. Sin embargo, las cifras entre los adultos resultó ser más alarmante. El 60% informó haber conducido alguna vez con sueño. En este sector de la población, el trabajo volvió a ser el principal causante.

Para los más jóvenes, es muy complicado dormir bien mientras trabajan y estudian, pero hay otros factores que influyen. Muchos admitieron que a veces se han visto afectados por actividades sociales y familiares que ocurren en horas de la noche.

La mayoría de las personas preguntadas, consideraron que es realmente peligroso manejar con somnolencia. Pero lo alarmante del caso es que creen que estar bajo los efectos del alcohol, drogado o distraído es más riesgoso. No obstante, las cifras citadas anteriormente evidencian que el riesgo es similar. Para la NSF es necesario realizar más campañas de concienciación.

“Conducir con sueño es un grave problema de salud pública que se encuentra en la intersección de la salud del sueño, la salud pública y la seguridad”, señalaron los expertos.

De ser necesario, toma pequeñas pausas para descansar en algún lugar seguro. Foto: Freepik

¿Qué hacer para evitar manejar con somnolencia?

Esta condición se puede prevenir si las personas duermen al menos seis horas. En caso de que te encuentres en carretera y tengas dificultad para mantener los ojos abiertos, debes detenerte en un lugar seguro.

Una vez allí, es recomendable que tomes una bebida con cafeína y descanses el tiempo que sea necesario. No deberías regresar a tu vehículo hasta que te sientas lo suficientemente activo para que todos tus reflejos puedan responder de forma oportuna en la carretera.

Actualmente, solo dos estados, Nueva Jersey y Arkansas, están por aprobar una legislación sobre la conducción con sueño.

“Los cambios legislativos podrían realzar la importancia de prevenir la conducción con sueño y motivar a conductores y pasajeros, sino servir como elemento disuasivo”, añadió la NSF.

Además, urgió esfuerzos significativos para educar a los adolescentes y adultos sobre el sueño saludable y el riesgo de la somnolencia.

Relacionados