Internacional

Conflicto en pausa: Israel y Hamás acuerdan liberación de rehenes

La tregua será por cuatro días y se entregarán casi 200 prisioneros de ambos bandos.

Por Marissel Villalobos
Conflicto en pausa: Israel y Hamás acuerdan liberación de rehenes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una decisión histórica, el Gobierno de Israel anunció hoy que dio un paso a favor del acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de al menos 50 secuestrados en la Franja de Gaza. La medida, que se produce después de semanas de intensa presión internacional, incluye la entrega de prisioneros y una tregua de cuatro días. Este pacto lo comunicó Hamás a Catar y Egipto, quienes actuaron como intermediarios en las negociaciones.

La aprobación del intercambio y la tregua fue respaldada por todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu. Sin embargo, no estuvieron de acuerdo tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), liderados por el ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Aunque aún no se han revelado todos los detalles del acuerdo, se espera que Catar haga un anuncio oficial en las próximas horas. Según informes filtrados a medios israelíes, el pacto implicaría la liberación de al menos 50 rehenes. Muchos de ellos son niños y sus madres, con la posibilidad de aumentar a 80. La operación contempla un alto el fuego de cuatro días, con la perspectiva de una extensión adicional por cada diez rehenes liberados.

Leer más: Trump le hace un guiño al sur y envía mensaje de apoyo al nuevo presidente de Argentina

Estos se trasladarán desde Gaza hasta Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de aproximadamente diez personas, para luego ser llevados a Israel. A cambio, este país deberá entregar a unos 150 prisioneros palestinos, mayormente mujeres y menores no condenados por delitos de sangre.

La tregua entre Israel y Hamás

El Ejército israelí, según las fuentes, se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras dure la tregua, facilitando a Hamás la localización de rehenes en manos de otros grupos armados. Además, se espera la entrada de 100 a 300 camiones con alimentos, ayuda médica y combustible en la Franja, según indican fuentes de la prensa hebrea.

A pesar de este acuerdo, el primer ministro Netanyahu subrayó que la tregua no significa el fin de la ofensiva en curso, que ha dejado más de 14,000 muertos, incluyendo más de 5,000 niños. En declaraciones previas a la reunión gubernamental, Netanyahu enfatizó que la guerra continuará hasta alcanzar los objetivos de eliminar a Hamás, recuperar a todos los rehenes y garantizar la seguridad de Israel.

Una niña llora mientras sostiene una pancarta durante una protesta contra el ataque de Israel a la Franja de Gaza. Foto: AP Photo-Bilal Hussein

Esta pausa en las hostilidades llega después de persistentes llamados de la comunidad internacional, incluyendo Naciones Unidas, para detener los ataques que han provocado más de 1.5 millones de desplazados en la región. La situación sigue siendo crítica, y la implementación del acuerdo será clave para el futuro de la estabilidad en la zona.

Con información de Infobae

Relacionados