USA

Trump le hace un guiño al sur: el mensaje de apoyo al nuevo presidente de Argentina

Políticos y mandatarios de la corriente derechista expresaron apoyo al ganador.

Por Allan Brito
Trump le hace un guiño al sur: el mensaje de apoyo al nuevo presidente de Argentina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vientos de cambio soplan para Argentina. Javier Milei, al frente del Partido La Libertad Avanza se convirtió en el nuevo presidente tras el balotaje del pasado 19 de noviembre contra la fuerza kirchnerista de centroizquierda. Líderes de todo el mundo reaccionaron ante el triunfo del economista, uno de ellos el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien comparte llamativas similitudes.

El precandidato a la Casa Blanca para el 2024 no dudó en enviar unas palabras de felicitaciones al líder de ultraderecha quien asumirá el poder este próximo 10 de diciembre.

“Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti”, comentó con tono efusivo. Más adelante siguió con los elogios incluso con una versión de su propio eslogan de campaña: “Make Argentina Great Again”.

Leer más: Congreso de Texas aprueba dura ley contra inmigrantes ¿En qué consiste?

El mensaje de Trump dejó reacciones diversas en las redes sociales donde varios resaltaron las semejanzas en los estilos de ambos políticos. “Pronto trabajarán juntos”, “Trump es el próximo”, “Esperemos que así sea”, “Trump 2024” , expresaron de cara a las elecciones por la Casa Blanca previstas para el próximo año.

El actual mandatario Joe Biden no se quedó atrás y desde el Despacho Oval extendió elogios al nuevo presidente de Argentina en un mensaje enfocado en “la lucha por la democracia y los derechos humanos”.

Alianzas en Latinoamérica

Donald Trump siempre ha mostrado un especial interés por Argentina, al cual considera uno de los socios más importantes para Estados Unidos. En 2018 durante su mandato, realizó una visita tan fugaz como comentada donde fue recibido por el entonces mandatario de la derecha, Mauricio Macri.

Su viaje al país suramericano coincidió con la cumbre G20, una de las reuniones más importantes de líderes en el mundo. La bandera estadounidense ondeó en la Casa Rosada como un gesto de recibimiento de la comitiva de Trump, quien estuvo apenas unas horas en el país. Ambos se estrecharon las manos y sonrieron a los fotógrafos mientras eran escoltados por los granaderos de la casa presidencial.

“Quiero dar la bienvenida al presidente Donald Trump a nuestro país en su primera visita a América Latina y primera a la Argentina. Tardamos 30 años en lograr convencerte de que vinieras, hace más de 30 años que lo invito a mi hermoso país, es un gran momento para agradecer el enorme apoyo que hemos recibido de Estados Unidos, de tu gobierno”, expresó el entonces mandatario.

Los ojos del mundo en el sur

Las recientes elecciones presidenciales en Argentina captaron la atención en todas partes del mundo. Javier Milei realizó una férrea campaña contra el partido oficialista y la candidatura del actual ministro de Economía, Sergio Massa. La propuesta libertaria basada en libre mercado y la dolarización a mediano plazo fue criticada desde el gobierno que inundó las calles con carteles en contra de “El León”, como se apoda el ahora electo.

Políticos y mandatarios de la corriente derechista expresaron apoyo al ganador. Jair Bolsonaro, en Brasil; Emmanuel Macron desde Francia; y Nayib Bukele en El Salvador expresaron felicitaciones y apoyo para trabajar juntos. El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue más cauteloso en su reacción al igual que el colombiano Gustavo Petro quien lo consideró “triste para América Latina”.

Javier Milei se impuso en el balotaje argentino con 55,72 % de los votos. Foto Youtube C5N.

Relacionados