USA

Congreso de Texas aprueba dura ley contra inmigrantes: ¿En qué consiste?

Establece la entrada ilegal como un nuevo delito de Clase B.

Por Adayris Castillo
Congreso de Texas aprueba dura ley contra inmigrantes: ¿En qué consiste?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 15 de noviembre, la Cámara de Representantes del estado de Texas aprobó las leyes SB 4 y SB 3 orientadas a controlar la inmigración irregular. No obstante, las medidas legislativas recibieron el rechazo por algunos congresistas debido a que convierten a una persona indocumentada en un “potencial criminal”.

Ambas propuestas surgieron en medio de la crisis fronteriza que se ha registrado en ese estado durante los últimos dos años. Las autoridades locales han abogado por políticas migratorias que frenen el curso de extranjeros de forma ilegal y eviten exponerse a los riesgos que esto representa.

En una discusión extensa, los miembros de la Cámara acordaron dos medidas que se encuentran a la espera de ser firmadas por el gobernador texano, Greg Abbott.  Una de ellas, la SB 4, otorgará el poder a los funcionarios estatales de detener y deportar a los indocumentados de forma inmediata.

Leer más: Qué es el Parole Interino del ICE y por qué algunos cubanos lo están recibiendo

En cuanto a la SB 3, concede a los legisladores una asignación especial de $1,540 millones de dólares para construir barreras en la frontera. Esto con el propósito de evitar que más personas continúen utilizando los accesos irregulares para trasladarse hacia Estados Unidos.

Oni K. Blair, directora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dejó saber su preocupación sobre la SB 4 y  advirtió que esta decisión fomenta la discriminación y el acoso racial.

“La crueldad hacia los inmigrantes no es ni será una solución política”, dijo Blair ante los senadores.

¿Cuál es el alcance de la nueva ley “antiinmigrantes” de Texas?

El proyecto sobre seguridad fronteriza presentada por el republicano, David Spiller de Jacksboro, recibió la aprobación con 83 votos a favor y 61 en contra. En esta normativa se define un nuevo delito estatal de entrada ilegal desde otro país.

Lo que significa que cualquier persona que ingrese a Texas desde otra nación ilegalmente y sin documentación válida estaría incurriendo en un delito menor de Clase B. Adicionalmente, se autoriza a los oficiales de seguridad a proceder con el arresto de cada uno de los inmigrantes que se encuentren en esta posición.

Por otra parte, el proyecto de ley SB 4 faculta a los jueces estatales el poder de emitir órdenes para que los extranjeros ilegales regresen al país desde donde ingresaron. En su mayoría, estas personas acceden a Texas a través de México.

inmigrantes

Parte de la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes. Foto: captura de pantalla.

Oficiales deberán cumplir las órdenes de retención

Automáticamente al recibir la firma del gobernador, los agentes de la policía local deberán proceder con la retención de cualquier indocumentado. Esto se realizará sin importar que sean elegibles para solicitar asilo, parole u otras protecciones humanitarias avaladas por el gobierno de Estados Unidos.

La ley establece que el ingreso ilegal ya es un delito. Por lo tanto, las autoridades están en el pleno derecho de proceder bajo el amparo del nuevo estatuto en Texas.

En caso de que el viajero se oponga o no cumpla con la orden por parte de las autoridades, automáticamente pasa a ser un delito grave y podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.

La bancada demócrata, organizaciones sin fines de lucro y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes cuestionaron las decisiones de la Cámara. La mayoría coincidió en que esto representa un conflicto con la autoridad del gobierno federal y sus políticas para regular la inmigración.

¿Interfiere en las leyes federales sobre inmigrantes?

“Estas leyes dan al estado nuevas herramientas para combatir los cruces fronterizos ilegales. Texas continúa manteniendo la línea en medio de la crisis fronteriza del presidente Joe Biden”, dijo el gobernador luego de que la Cámara de Representantes diera a conocer los proyectos.

No obstante, la SB 4 no tiene el poder de cambiar ni incidir en las leyes federales de inmigración que están establecidas por el gobierno de Estados Unidos. El estatuto en sí ni los oficiales de seguridad locales pueden repercutir en la toma de decisiones del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE).

Es preciso acotar que estas decisiones no interrumpen en las acciones que deben tomar los agentes fronterizos en estos casos.

Las autoridades en Texas únicamente tienen el poder sobre las agencias y residentes de ese estado. Es decir que fuera de él o en oficinas fronterizas estas leyes quedan sin efecto.

inmigrantes

Organización defensora de trabajadores inmigrantes se opone a la ley SB 4. Foto: @WDActionFund

Relacionados