USA

Qué es el Parole Interino del ICE y por qué algunos cubanos lo están recibiendo

Los beneficiarios podrían acelerar el proceso de residencia en Estados Unidos.

Por Adayris Castillo
Qué es el Parole Interino del ICE y por qué algunos cubanos lo están recibiendo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Formulario I-220A es un documento de “Libertad Bajo Palabra” que se entrega a ciertos inmigrantes que son detenidos y liberados por oficiales de seguridad al llegar a Estados Unidos. Este tipo de registro abre un expediente y fija una cita ante la corte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para evaluar el caso.

Recientemente, el abogado de inmigración José Guerrero, dijo en una entrevista para Univisión que algunos cubanos con este tipo de formulario, recibieron un Parole Humanitario. El jurista aclaró que estos se emitieron “sin ser solicitados” desde el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esto sorprendió a los beneficiarios ya que ninguno estaba a la espera de este tipo de procedimiento. En ese sentido, el abogado mencionó que se trata de un Parole Interino, otorgado a cubanos que habían aplicado a la residencia legal y no tenían fecha establecida para presentarse ante la corte.

Leer más: USCIS publica alertas para solicitantes de Green Card de trabajo y visas de intercambio

Hasta los momentos se desconoce cuáles fueron las razones por las que las autoridades otorgaron este tipo de soporte. Guerrero indicó que existen al menos una docena de casos que se encuentran en el proceso de Parole otorgado por ICE.

Los beneficiarios de nacionalidad cubana entraron a Estados Unidos y recibieron un formulario I-220A. Foto cortesía Radio Martí

¿Quiénes recibieron este Parole Interino?

El abogado cree que esta acción está relacionada con una decisión que tomó la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración. En septiembre 2022, el organismo desestimó el formulario I-220A como un documento de entrada válido para obtener la residencia permanente.

Guerrero agregó que puede que los Paroles Interinos del ICE, ayuden a los beneficiarios a regular su estatus tal como refiere la Ley de Ajuste Cubano.

La mayoría de las personas que recibió el documento, aplicaron a la residencia en Estados Unidos bajo la referida ley. Sin embargo, las autoridades no habían respondido y tampoco tenían conocimiento de cuánto tiempo pasaría para residenciarse legalmente.

Varias ciudadanos cubanos tienen el formulario I-220A pero no poseen fecha de presentación ante la corte. Algunos incluso tienen permiso de trabajo luego de presentar una solicitud de asilo político, pero no todos lograron obtener la residencia.

¿Ayudará el parole a acelerar el proceso de residencia?

La Ley de Ajuste Cubano (CAA) permite que algunas personas que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad, soliciten convertirse en residentes permanentes legales en Estados Unidos. Entre ellos, se requiere que los solicitantes sean inspeccionados, admitidos o que tengan permisos (Parole).

“Para obtener una tarjeta de residente permanente basada en CAA, debe estar presente en Estados Unidos después de haber sido inspeccionado y admitido. O recibido permiso de permanencia temporal (‘parole’) de parte de un oficial de inmigración”, refiere USCIS en su página web.

Esto significa que aquellos cubanos que obtuvieron recientemente el Parole Interino del ICE, pueden enviar el comprobante al USCIS. De manera que las autoridades evalúen y puedan dar celeridad a la regularización del estatus.

Parole

Las autoridades de USCIS evalúan los casos por individual y deciden quiénes son elegibles para la residencia. Foto USCIS.

¿La residencia está garantizada?

Aquellos que recibieron este tipo de documento interino, entraron a Estados Unidos en 2021 y solicitaron la residencia. Además, cumplieron con otra serie de requisitos que están contempladas en la Ley de Ajuste Cubano.

A pesar de que algunos casos pueden variar, tal como detalló Guerrero, casi todos los que tienen la carta de ICE ya cumplieron un proceso previo.

Además, es preciso aclarar que aunque la ley detalla cuáles son los pasos para obtener la residencia, no todos los solicitantes la reciben aunque tengan el Parole. Los funcionarios de USCIS determinan quiénes realmente son elegibles.

Relacionados