Destacado, Estados Unidos, Mundo

Conflicto ruso-ucraniano: EEUU envía seis aviones de guerra electrónica a Alemania

Con el fin de seguir apoyando a Ucrania en medio de la invasión rusa, EEUU anunció la llegada de seis aviones EA-18 Growler especializados en guerra electrónica a la base alemana de Spangdahlem, en Renania-Palatinado. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los seis aviones tenían hasta ahora su base en el estado de Washington, en […]

Por Allan Brito
Conflicto ruso-ucraniano: EEUU envía seis aviones de guerra electrónica a Alemania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de seguir apoyando a Ucrania en medio de la invasión rusa, EEUU anunció la llegada de seis aviones EA-18 Growler especializados en guerra electrónica a la base alemana de Spangdahlem, en Renania-Palatinado.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los seis aviones tenían hasta ahora su base en el estado de Washington, en el noroeste del país norteamericano.

Aviones destinados a destruir defensas antiaéreas

Acompañan a los dos aparatos un total de 240 militares, que incluyen a especialistas, técnicos y pilotos,  reportó DiariolasAmericas.

Este tipo de aviones de combate están ideados para destruir las defensas antiaéreas de un país enemigo, ha explicado Kirby. Además pueden interferir con los radares.

Kirby indicó que estos aparatos, que llegarán este mismo lunes a su destino, no han sido trasladados para utilizarlos contra las fuerzas rusas presentes en Ucrania, sino para reforzar el flanco oriental de la OTAN y para servir de disuasión frente a Rusia.

El traslado se produce tras un acuerdo con el Gobierno alemán.

Tras la invasión de Ucrania, EEUU ha reforzado su presencia en Europa para pasar de 80.000 a 100.000 militares, principalmente en países del este del continente como Polonia, Rumanía o los países bálticos.

El Boeing EA-18G Growler es una versión adaptada a la guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet fabricado por la compañía estadounidense Boeing Integrated Defense Systems.

Boeing EA-18G Growler

El Boeing EA-18G Growler (growler, en español «gruñón») es una versión adaptada a la guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet fabricado por la compañía estadounidense Boeing Integrated Defense Systems.

Entró en producción en 2007 y empezó su servicio activo en la flota de la Armada de los Estados Unidos en septiembre de 2009, reemplazando al EA-6B Prowler como avión de guerra electrónica en la Armada estadounidense.

El Growler se desarrolló utilizando la misma célula de construcción y plataforma de vuelo del F/A-18F, con la intención de reemplazar a los EA-6B Prowler tras casi 30 años de servicio activo en todos los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos.

Se trata de un avión biplaza, con el piloto sentado delante y el navegante detrás. Está equipado con dos pods AN/ALQ-99 de guerra electrónica, colgados bajo los pilones de carga de las alas.

Bajo el fuselaje central puede llevar un contenedor con equipo ALQ-99 Low-Band, un tanque de combustible externo o un contenedor especial de recarga de combustible “Aerial refueling store”, con la manguera flexible y canasta, para reabastecer de combustible a otros aviones de combate.

También puede ser equipado con dos tanques de combustible externos suplementarios bajo las alas, para reabastecer en vuelo a otros aviones, para poder permanecer más tiempo sobre el área de combate y aumentar su alcance máximo, además de poder entrar en combate si la situación así lo requiere, como un avión de caza convencional, para dar soporte al ala de combate.

El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales:

Cuenta con unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles “aire-aire” AIM-9 Sidewinder y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos pods ALQ-99 montados en las alas.

El mayor espacio para los nuevos equipos electrónicos de ataque está disponible en el lugar en donde estaba el cañón de ataque automático y en las puntas de las alas.

El Growler puede llevar, además de los dos pods AN/ALQ-99, dos misiles AIM-120 AMRAAM, dos misiles antirradar AGM-88 HARM, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y por satélite.

Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de pilones aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo “Hawk-eye”, para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de comando y control de la misión.

 

Relacionados