USA

Congreso de EE.UU estudia ley para que latinos tramiten visas en solo 30 días

Una propuesta bipartidista busca darle celeridad al proceso.

Por Fiorella Tagliafico
Congreso de EE.UU estudia ley para que latinos tramiten visas en solo 30 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En algunos países, tramitar la visa que permite ingresar a Estados Unidos como turista puede ser un proceso que demore años. En los consulados y embajadas, principalmente en Suramérica, existen muchos retrasos para otorgar las citas.

Los interesados en visitar el país suelen esperar hasta dos años y medio solo para obtener la fecha en la que serán recibidos para luego poder optar por el permiso.

Sin embargo, estos tiempos podrían disminuir si se aprueba un proyecto de ley bipartidista propuesto por dos congresistas, la republicana María Elvira Salazar y la demócrata Susie Lee.

Leer más: Indocumentados pagan fortunas por volar a EE.UU.

Este plan busca dar solución a las demoras en el visado de Estados Unidos en varios países. Se denomina “Ley de Reducción del Tiempo de Espera de los Visados de Visitante”, en la cual se insta al Departamento de Estado a brindar una solución eficaz a estos problemas. 

Proponen reducir drásticamente el lapso de espera de citas. Foto: Portafolio

“Actualmente, estamos experimentando retrasos históricos para las visas de turismo de Estados Unidos. Muchos posibles turistas tienen que esperar más de dos años y cinco meses solo para obtener una cita para ver si son elegibles. Esto daña nuestra economía y evita que las familias vean a sus seres queridos”, indicó Salazar en las consideraciones del proyecto de Ley. 

¿Qué más proponen?

Otro de los cambios que persigue la propuesta de las congresistas es que se designe personal adicional en oficinas temporales en países donde la espera es muy larga. De esta forma se agilizaría el proceso y se establecería un máximo de 30 días para la cita.

La senadora Lee argumenta que el retraso para otorgar las visas afecta la economía ya que lugares turísticos, como Las Vegas, están recibiendo menos viajeros y menos inversores, lo que obstaculiza el crecimiento económico.

“El desglose burocrático de los servicios consulares en el Departamento de Estado debe solucionarse de inmediato. No más excusas: ¡manos a la obra para reducir estos tiempos de espera!”, enfatizó Salazar en el proyecto.

Relacionados