Tecnología

Conoce el innovador sistema de autolimpieza para pantallas de celular

Trabajaría en conjunto con los componentes que ya trae el display, para un “barrido” automático

Por Luisana Valdivieso
Conoce el innovador sistema de autolimpieza para pantallas de celular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pensar en todo el sucio que se acumula en las pantallas de los celulares, puede causar ansiedad y muchos hasta prefieren no saber. Sin embargo, todos en algún momento proceden a limpiar los dispositivos de todo lo que se acumula en ellos. Justamente pensando en la grasa y las huellas dactilares que quedan adheridas, surgió un nuevo mecanismo de limpieza podría ser la solución.

La facilidad que representa una pantalla táctil para el uso de un teléfono celular o tablet, es inmensa. Sin embargo, es común que sobre estas plataformas se acumulen millones de microorganismos que son invisibles para el ojo humano. Con eso en mente, surgió una patente que se heredó de la industria automotriz y sirve para “barrer” las pantallas táctiles.

Se trata de un sistema que promete limpiar el display de los dispositivos y hacerlo de forma automatizada. Alguien escuchó finalmente las plegarias de millones de dueños de teléfonos celulares.

Limpiando la pantalla del celular. Foto referencial

¿Quién ideó esta solución?

Para sorpresa de muchos, el creador de este sistema es General Motors, una reconocida compañía automotriz. Desde allí presentaron un documento ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), en el que detallaron el funcionamiento del novedoso invento. Aseguraron que si terminaba siendo aprobado, revolucionaría la industria de teléfonos móviles.

El sistema de autolimpieza para celulares, contempla el uso de una pantalla con píxeles color violeta, que el ojo humano no puede detectar. Estos se utilizarían en los ciclos de limpieza y funcionarían en conjunto con la cobertura fotocatalizadora que tienen las pantallas de este tipo, para absorber ciertas longitudes de onda.

La radiación ultravioleta de la luz solar, junto con los píxeles violetas, activarían el fotocatalizador de la pantalla. Esto daría como resultado una reacción química que descompone el material orgánico que crea las manchas de huellas dactilares. Este proceso también sirve para barrer la grasa del vidrio, residuos de comida, entre otros elementos.

La motivación de General Motors

General Motors señala en el documento que este ingenio sería implementado en las pantallas táctiles de los vehículos. Su razonamiento es, que al estar sucias podrían derivar en inconvenientes para el conductor, como obstaculizar el acceso a información relevante.

Sin embargo, el fabricante de autos también notó que la misma tecnología podría ser empleada en diversas pantallas, desde celulares, tablets, televisores o cajeros automáticos.

Vehículo de General Motors. Foto referencial

Es cierto que no se trata de un mecanismo que cambie de algún modo la experiencia del usuario de un celular o tablet. Sin embargo, el sistema de limpieza sí soluciona un problema común de este público. Además mejora de forma drástica el aspecto molesto de contaminación de los equipos, sin mencionar que esto último es un elemento potencialmente nocivo.

Leer también: Ahora puedes pasar tus voice a mensajes de texto en WhatsApp

El cristal en las pantallas de los smartphones tiene la capacidad de acumular un gran número de bacterias. Algunos estudios han indicado que incluso pueden haber más en esas superficies, que en la tapa de un inodoro.

La propuesta de GM aún no ha llegado al mercado, pero tal como explican su funcionamiento, suena como un proyecto bastante prometedor.

Relacionados